Turismo.

Andalucía, segunda comunidad con más playas con chiringuitos

  • El litoral regional cuenta con 253 arenales con estos establecimientos, sólo superado por el gallego, con 264, según el portal 'Playea.es'.

Exactamente 1.943 playas españolas, el 43,53% del total, cuentan con chiringuitos que amenizan la actividad en la orilla del mar durante los meses de verano, según datos del buscador de playas Playea.es, que precisa que Andalucía, con 253 chiringuitos, es la segunda comunidad tras Galicia con mayor número de lugares con esos establecimientos.

El portal Playea.es, además, asegura que los negocios de restauración concentran el 48,9% de los trabajadores ocupados en el sector turístico.

Galicia (264), Andalucía (253) y Cataluña (251) son las comunidades autónomas con una mayor oferta de playas con estos establecimientos, siendo Pontevedra y Málaga las provincias que lideran el ranking.

Sobre el total de playas de cada comunidad autónoma, el porcentaje de arenales con chiringuito destaca especialmente en Andalucía (63,73%). .A la oferta andaluza le sigue la de Cataluña (62,44) y la Comunidad Valenciana (56,71).

Precisamente estas tres regiones con mayor cultura de chiringuito lideraron el aumento del empleo turístico español en el segundo trimestre del año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En cambio, las playas con negocios de restauración proliferan menos en Asturias (el 18,32% de sus playas cuenta con chiringuito) y Ceuta (12,5%).

"Hemos hecho una relación de todas las playas y calas españolas que tienen chiringuito porque somos conscientes de que muchos veraneantes tienen en cuenta este servicio a la hora de elegir un destino para disfrutar de las vacaciones", explica el fundador de la página Ismael Requena.

Muchos turistas tanto españoles como extranjeros acuden a los chiringuitos para refrescarse y comer, para escuchar música en compañía, o para refugiarse en la sombra.

Estos negocios están diversificados e incluyen desde sencillos quioscos de madera habilitados para vender refrescos y aperitivos hasta restaurantes con una oferta gastronómica variada que ofrecen el aliciente de estar ubicados en primera línea de mar y sobre la arena.

La diversión puede alargarse hasta altas horas de la noche, cuando se sirven cócteles y se pincha música para redondear un entretenido día de playa.

Durante los meses de julio y agosto, los chiringuitos viven su época de mayor intensidad y se convierten en uno de los negocios característicos del turismo en España más beneficiados por la afluencia de visitantes.

A la actual coyuntura de reducción del paro, con un descenso interanual del desempleo de -5,94% según datos del Ministerio de Empleo, se le suma la fortaleza del sector turístico.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 2014 se superaron los 2,2 millones de trabajadores turísticos y el paro se redujo un 2,2% respecto a 2013.

El mayor porcentaje de ocupados se concentra en restauración, con un 48,9% del total. En el segundo trimestre aumentó un 5,7% el empleo en los servicios de comidas y bebidas. "Este dato da cuenta del buen estado de salud que tienen los chiringuitos en nuestro país", apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios