Economía

Andalucía está cerca de superar a Cataluña en número de autónomos

  • La región termina el año con casi 540.000 trabajadores por cuenta propia después de absorber el 70% del alza nacional en una década

  • Está a sólo 10.000 de alcanzar el liderazgo nacional

Lorenzo Amor, presidente de ATA, en una comparecencia de prensa.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, en una comparecencia de prensa. / archivo

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, asegura que el 70% de los autónomos creados en España en la última década son andaluces, lo que ha hecho que el colectivo se eleve a 540.000 efectivos (539.324 al finalizar 2019). "Y estamos a punto de ser la primera porque el crecimiento de Andalucía es superior al de Cataluña", apunta Amor. La comunidad catalana, en concreto, terminó el año con 550.164 autónomos, pero su evolución ha sido negativa. Ha perdido 1.501 en el último año, un 0,3% menos. Hace diez años, la diferencia entre ambas regiones era mucho mayor: 475.000 en el sur y algo menos de 550.000 en Cataluña, que ha aumentado mínimamente el número de trabajadores por cuenta propia.

En una entrevista con Europa Press, Amor describe dos tendencias. La primera de ellas revela que "el emprendimiento en Andalucía tiene voz femenina". "Cada vez más mujeres deciden poner en marcha su actividad, su negocio", afirma.

Hace diez años Cataluña tenía 75.000 autónomos más que Andalucía

Y la segunda tendencia pone de manifiesto que "las personas mayores de 50 años, que son expulsados del mercado de trabajo, no se quedan en el sofá de su casa y deciden poner en marcha una actividad". Los nuevos autonómos se caracterizan por ser "personas con grandes carreras en el trabajo asalariado y que se ven expulsadas del mercado de trabajo".

Cuando se le inquiere a Lorenzo Amor por el incremento de la presencia femenina entre los autónomos españoles -65% de hombres y 35% de mujeres- señala que cada vez más en Andalucía la proporción de mujeres es superior a la media española y a la media europea". Aún así, el mundo autónomo aún está lejos de igualar la representación femenina entre los asalariados.

La tendencia a un mayor acento femenino se ha acrecentado en los cuatro últimos años de la década 2009-2019, por lo que Amor se declara partidario de "las políticas que ayuden a la incorporación de la mujer al tejido empresarial", ya que "la mujer consolida la actividad que inicia más que el hombre" . El 43% de los negocios emprendidos por hombres no llega a los cinco años de vida, porcentajes que se reduce al 35% en el caso de las mujeres.

Sobre el reto del incremento de las bases de cotización, Amor apunta que "si sumamos autónomos personas físicas y autónomos societarios vemos que hay menos autónomos que cotizan por la base mínima, un 64%", "La base mínima son 944 euros. El rendimiento neto de muchísimos autónomos, la diferencia entre sus ingresos y gastos, no llega a esos 944 euros", afirma Lorenzo Amor, quien indica que "si un autónomo factura 1.400 euros al mes, cuando tiene que pagar 283 euros de cotización a la Seguridad Social, el 15% de IRPF, al final lo que le queda son 900 euros, por debajo de esa base de cotización".

El presidente de ATA describe también un mal característico de sector, como es el hecho de que "uno de cada cuatro autónomos desconoce que puede cotizar por una base superior". "Sabe cuanto paga al mes, pero desconoce por qué paga eso; es decir, cuál es su base de cotización", abunda Lorenzo Amor, quien se declara proclive a "las campañas informativas porque luego vienen las sorpresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios