comercio exterior

Alvic, Aoifes, Aceitunas Torrent, Premo y Masaltos triunfan en los Premios Alas

  • Extenda también reconoce la labor del Consejo Andaluz de Cámaras por su labor en el fortalecimiento de la exportación

Grupo Alvic, Aoifes Solutions, Aceitunas Torrent, Premo, Masaltos, y el Consejo Andaluz de Cámaras han resultado ganadoras de la XIII Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, unos galardones que organizada la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Estas entidades han sido elegidas por el jurado principal de los premios, reunido en la sede de Extenda en Sevilla tras la fase provincial, en la que los ocho jurados reunidos en cada una de sus provincias eligieron 23 finalistas de entre 118 candidaturas.

Esta categoría premia a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años. La ganadora elegida por el jurado principal en este apartado ha sido Aoifes Solutions, empresa sevillana especializada en redes inalámbricas en entornos y situaciones adversas, que ha conseguido desarrollar tecnología propia proporcionando conexiones wifi en aviones, cruceros y ferrocarriles, y que cuenta con un equipo comercial expandido en América, Europa y Asia.

Asimismo, en esta categoría, el jurado ha reconocido especialmente a las candidaturas de la firma almeriense Natural Crunch y la malagueña Sigfrido.

Esta modalidad, en la que ha sido elegida Aceitunas Torrent, premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados. Esta firma cordobesa, dedicada al aderezo, envasado y comercialización de aceitunas de mesa, facturó 18,2 millones de euros en 2015, de los que el 95% provino de la exportación.

El jurado ha realizado una mención especial a las candidaturas de Liderkit, empresa jiennense, líder en el mercado nacional e internacional en la fabricación de carrocerías para vehículos; así como de la malagueña J. Arggido, que trabaja bajo la marca Carla Ruiz en el diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir para mujer, con presencia en 35 países.

Está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países. La ganadora ha sido Premo, compañía malagueña con 45 años de experiencia y líder internacional en la fabricación de componentes inductivos. Emplea a más de 800 trabajadores y tiene una red de representantes en más de 35 países, con filiales en China, Marruecos, Vietnam, Corea del Sur, India y Francia.

En esta categoría han sido reconocidas especialmente las candidaturas de la sevillana Prodiel, compañía tecnológica e industrial especializada en la ingeniería, desarrollo, construcción de proyectos eléctricos, de energías renovables, de telecomunicaciones e industriales, con delegaciones en Chile, Perú, Colombia, Brasil, México, Panamá, Marruecos y Reino Unido; y la granadina Tostaderos Sol de Alba, dedicada a la elaboración de frutos secos y productos de aperitivo, que exporta a 24 países.

Las modalidades de Ecommerce Internacional y Trayectoria Internacional son elegidas directamente por el jurado principal de los Premios Alas. La primera reconoce aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación on line, como los medios sociales.

La ganadora ha sido la sevillana Neman Europe, cuya marca comercial es Masaltos, empresa dedicada a la venta de zapatos masculinos con alzas, que en 1994 se convirtió en la primera firma andaluza en realizar venta on line, y que actualmente genera el 80% de su negocio por esta vía. Está en plena negociación para su desembarco en Dubái a través de un socio local.

El jurado ha realizado un reconocimiento especial a las candidaturas de la empresa cordobesa Intelinc, distribuidora líder de accesorios fotográficos profesionales en Europa, tanto a nivel mayorista como a minorista; así como de Picasso Babe, compañía sevillana dedicada a la realización de patucos de bebé, reproduciendo los modelos de zapatillas más icónicas y exclusivas del mercado.

Esta modalidad es la única en la que no se inscriben las empresas por sí mismas y se elige entre aquellas que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Este galardón, como novedad en esta edición, se concede en dos modalidades, a empresa y entidad.

En la modalidad de empresa, ha sido reconocida Grupo Alvic, con más de 50 años de experiencia en la fabricación de componentes mobiliarios de cocina, baño, oficina y armarios empotrados. La compañía, de carácter familiar y asentada en Jaén, es el proyecto personal del empresario Alejandro Rosales. Desde sus inicios ha experimentado un importante desarrollo industrial, tecnológico y comercial con tres plantas industriales, ubicadas en Alcaudete, La Carolina (Jaén) y Vic (Barcelona).

En la modalidad de entidad, ha resultado premiado el Consejo Andaluz de Cámaras, Industria y Navegación de Andalucía. Las Cámaras de Andalucía "vienen manteniendo desde hace más de 25 años una política sostenida de fortalecimiento de la internacionalización de las empresas, mediante un conjunto de actividades que son un ejemplo de éxito", afirma Extenda.

El jurado principal emitió su fallo en la reunión celebrada este pasado jueves en la sede de Extenda, siendo presidido por el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes. Junto a él, formaron parte de este jurado la Dirección Territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Andalucía; la Confederación de Empresarios de Andalucía; la empresa Ghenova Ingeniería, el experto en ecommerce de la firma Segunda Planta, Raúl Dorado, y el director del programa Andalucía Capital de Onda Cero, Diego García Cabello. Por parte de la Junta de Andalucía, participaron también del jurado, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, como secretaria del mismo, y representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA; de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; y de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios