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Economía

Apoyo al turismo nacional

  • Los Príncipes de Asturias apuestan por la tecnología durante la inauguración de Fitur en una edición que busca recuperar el mercado turístico español.

La XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, marcada por una búsqueda de la recuperación del mercado turístico nacional, así como un menor espacio expositivo por parte de las comunidades autónomas españolas que se repartirán entre los ocho pabellones de la feria, ha sido inaugurada por los Príncipes de Asturias.

Andalucía acude este evento turístico con objetivos concretos: seguir afianzando el liderazgo andaluz en el mercado nacional, reforzar la marca Andalucía, y presentarse como un destino multisegmento y que el evento sea "una potente herramienta de promoción" que permita la generación de negocio. "En Fitur hay que estar porque es fundamental para ganar aún más cuota de mercado y afianzar nuestro liderazgo en relación con el turismo nacional", aseguró el consejero de Turismo y Comercio andaluz, Rafael Rodríguez, quien puntualizó que el conjunto de acciones previstas supondrán una inversión cercana al millón de euros, un 5,34% menos que en 2013 y un 37,57% inferior a 2012.

Los Príncipes han recorrido el recinto madrileño de Ifema, en el que han priorizado la presencia de los espacios dedicados a la tecnología como Fiturtech y Know-how & Expert. Al igual que otros años, don Felipe y doña Letizia han iniciado su visita a Fitur en el stand de Iberia, donde han sido recibidos por su presidente, Luis Gallego, y han continuado su recorrido hasta llegar a Intermundial, que este año celebra su 20 aniversario en la feria de turismo. La comitiva ha estado acompañada en todo momento por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, entre otras autoridades.

El Príncipe de Asturias ha visitado también junto a su esposa Fitur Know-How & Export, uno de los espacios donde la tecnología es la principal protagonista. Allí, don Felipe ha tenido la oportunidad de probar una de las novedades de la feria, las Google Glass. Las gafas, forman parte de una tecnología desarrollada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y Google, que estarán a la venta a partir de este año, para entre otras cosas, ayudar a identificar edificios de Madrid y dar información sobre su historia. El presidente de Segitur, Antonio López de Ávila, ha explicado a los medios que el Príncipe ha podido ver a través de las gafas el Barrio de las Letras de Madrid, así como las tiendas de artesanos de la zona.

Asimismo, la comitiva real también ha realizado su habitual parada en el stand de Turespaña, donde los Príncipes han sido sometidos a un pequeño experimento de neuromarketing, en el cual se detectaba la imagen que más les impactaba de un conjunto de destinos. Casualmente, para don Felipe ha sido Asturias y para Letizia, Formentera.

El resto de compañías españolas que han visitado han sido Secotel Hotels, Barceló Grupo, Occidental Hotels, Iberostars, Minube.com, así como el stand de l Ministerio de Fomento, donde se enmarcan Renfe, Adif, Aena y Puertos del Estado.

Los Príncipes también han tenido tiempo para visitar algunas de los stands de las comunidades autónomas y comprobar la oferta turística de las mismas, entre ellas las Islas Canarias, Extremadura, País Vasco, Cataluña y Galicia, repartidas entre los pabellones nueve y siete. En su recorrido han contado con la compañía también del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá; y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. Tras su paso por estos pabellones, los Príncipes han seguido su recorrido hasta llegar al número tres, destinado a Latinoamérica, en el que han podido conocer mejor las propuestas turísticas de México, Perú, Colombia y Panamá. 

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