Informe Situación Andalucía BBVA Research 2020

BBVA estima que la crisis del Covid destruirá 90.000 empleos en Andalucía en 2020 y 2021

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Reserarch.

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Reserarch. / M. G.

La pandemia provocará un fuerte impacto en el empleo de Andalucía, según las previsiones de BBVA Research, el servicio de estudios de banco, que estima en el bienio 2020-2021 se destruirán 90.000 puestos de trabajo en el conjunto de la comunidad autónoma.

Y todo ello pese a que en 2021 habrá una importante recuperación de la fuerte caída que se registrará en este año. Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, explicó que en 2020 el PIB andaluz retrocederá un 11,8%, tres décimas más que la media española –que caerá un 11,5%–, y sólo será compensado de manera parcial el año próximo, cuando estimó que el crecimiento de la economía regional será del 6,1%. En el primer trimestre de este año, la actividad económica en Andalucía se habría reducido cerca del 6,5% y un 17,5% en el segundo, según calcula el banco.

Todos estos datos fueron hechos públicos este lunes durante la presentación del informe Situación Andalucía, que elabora periódicamente BBVA Research, y en la que también partición el director de la Territorial Sur de BBVA, Francisco Javier Jerez Basurco.

Estas previsiones apuntan a que Andalucía perderá convergencia con España, con lo que se romperá la tendencia iniciada el año pasado, cuando la economía andaluza creció un 2,1% en 2019, una décima superior a la previsión de BBVA Research en el informe Situación Andalucía de hace un año. El servicio de estudios del banco señala como factores que justifican una caída de la actividad algo más acentuada que la media española la mayor exposición andaluza al turismo y al resto de sectores de consumo social que el conjunto de España, a una evolución de las exportaciones aún muy débil en la mayoría de sectores que compensa la relativa fortaleza de los alimentos y a un mayor efecto de la crisis sobre el mercado laboral, sobre todo a principios del periodo de recesión.

La recuperación parcial del del PIB andaluz –del 6,1% del PIB en 2021– dejará un crecimiento negativo acumulado del 5,7% al final del bienio. BBVA atribuye esa recuperación al impacto de las medidas discrecionales impulsadas por las distintas administraciones públicas para mitigar la crisis. En concreto citan actuaciones como los ERTE y  el impulso del gasto público, así como el efecto que genere el apoyo europeo  a través del fondo Next Generation EU. Además, las medidas que adopte la Junta de Andalucía pueden hacer que el PIB regional se recupere en un 0,99%.

Todo ello lleva a señalar a BBVA que la recuperación no será completa hasta el año 2022. Así lo prevé por que en los primero trimestres de 2021 la expectativa de recuperación, tanto en Andalucía como en España, se modera debido a que los rebrotes de la pandemia de Covid-19, que "mantienen la incertidumbre elevada".

Además, Cardoso reseñó que la evolución de las restricciones a la movilidad tanto en Andalucía como en el entorno, ante la elevada incidencia total en la comunidad de los nuevos casos en las últimas semanas, podría condicionar la recuperación de la economía andaluza, debido a su especialización en sectores de consumo social y el peso del turismo, nacional y extranjero en el PIB regional.

También incidiría la desaceleración esperada de la economía española y europea en la demanda de bienes con un peso relevante en el PIB andaluz, ya que la Eurozona es uno de los principales destinos de las exportaciones andaluzas (47% del total).

Pese al intenso crecimiento del año próximo, según explicó Cardoso, supondrá no obstante que Andalucía esté un 6,4% por debajo del nivel observado al cierre de 2019. "Esto llevaría a la pérdida de unos 90.000 puestos de trabajo en el bienio 2020-2021", avanzó el economista jefe para España de BBVA Research, que aclaró que los impactos será heterogéneos en la distribución  por la comunidad, tanto en el ámbito territorial, sectorial y por características personales. Sí prevé que "una salida algo más lenta de la crisis en 2021, explica, junto al elevado dinamismo demográfico que la contracción del PIB per cápita pueda ser similar al conjunto de España en este bienio".

Desde BBVA explican que en el punto de máximo impacto por el confinamiento de primavera, en el mes de abril, los municipios los de dos zonas turísticas –la Costa del Sol y la Costa de la Luz en Cádiz– fueron los que se vieron más afectados, con caídas cercanas al 9%. Le siguió Utrera con un retroceso del 8,4. Por el contrario, las menores caídas fueron menores en el área urbana de Jaén (-2,8%) y las zonas turísticas de Costa de la Luz en Huelva y la de Almería, (4,1% y 3,0% respectivamente), por la importancia relativa de actividades esenciales ajenas al turismo, como la agricultura. Los municipios no urbanos ni turísticos resultaron afectados de modo similar a la media regional (-7,0%). La evolución de la afiliación en la región ha sido más negativa que en España a principios de la crisis Con datos a octubre, la pérdida de afiliación se reduce al 2,6% a/a a nivel regional, siendo menor en las grandes áreas urbanas de Sevilla o Málaga. Sin embargo, superan el 3% de pérdida en las Costas del Sol, de Cádiz y Tropical (Granada).

Tras un verano de recuperación intensa, casi todos los sectores perdieron dinamismo en octubre, peromientras los más afectados retornaron a tasas muy negativas. Los sectores menos afectados se mantuvieron en positivo. En lo que va de noviembre, también algunos de estos sectores presentan tasas negativas

En todo caso, BBVA atisba un incremento de la probabilidad de que se presenten escenarios más positivos. "La cantidad de vacunas en una fase avanzada de prueba hace más probable que se pueda contar con algún remedio efectivo durante el próximo año y medio", dijo Cardoso, quien también destacó el efecto de los fondos del Next Generation EU y las reformas que se puedan acometer para hacer frente a las debilidades estructurales de la economía, sobre todo durante la segunda parte del año.

Eso sí, para esa mejora, el servicio de estudio de BBBA cree "necesario un consenso sobre las medidas" para cumplir la condicionalidad a la que están sometidos los mencionados recursos. "Si con la vacuna se consigue mejorar la confianza de los viajeros y se aprovecha esta oportunidad para realizar las reformas pendientes en la economía andaluza, el escenario podría ser más positivo", dijo Cardoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios