Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

BBVA estima que Andalucía creará 175.000 empleos hasta 2025, con un paro del 15,7%

Miguel Cardoso explica, ante la mirada de Francisco Javier Jerez, el contenido del informe' Situación Andalucía' de BBVA Research.

Miguel Cardoso explica, ante la mirada de Francisco Javier Jerez, el contenido del informe' Situación Andalucía' de BBVA Research. / José Ángel García

Ni la sequía ni el resto de incertidumbres, sobre todo geopolíticas, que afronta la economía en todo el mundo frenarán el crecimiento del producto interior bruto y del empleo de Andalucía en el próximo bienio. Eso es lo que vaticina BBVA Research, el servicio de estudios del banco, que prevé que entre 2024 y 2025 se creen 175.000 empleos –a un promedio cercano a los 90.000 puestos de trabajo por año–, gracias a que el incremento del PIB andaluz se acelerará sobre todo el año próximo. 

En la presentación del informe Situación Andalucía, BBVA adelantó que la economía de la región crecerá en 2024 un 1,4% menos que el año anterior, que el banco cifra en el 2,1% del PIB atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero a lo largo de 2025 habrá una aceleración de la actividad que permitirá que el aumento del PIB andaluz llegue al 2,5%. 

Así lo puso de manifiesto Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, acompañado por Francisco Javier Jerez, director Territorial Sur del banco, en rueda de prensa en Sevilla, quien sostuvo que, de cumplirse estas previsiones, la tasa de paro, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), se reduciría al 15,7% al final de 2025. Un desempleo que será del 17,1% a finales de 2024.

Cardoso explicó que la economía andaluza se comportó el año pasado como se esperaba en la anterior edición del informe Situación Andalucía, aunque reconoció que puede haber discrepancias respecto al crecimiento que atribuye el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) al año 2023, porque el aumento del PIB del 2,1,% que estima BBVA Research, que tres décimas por debajo del resto de España, se hace con datos aportados por el INE. 

El economista jefe de BBVA Research para España señaló que en el segundo semestre de 2023 los datos muestran un debilitamiento de la actividad económica “por el menor dinamismo de la demanda externa, el encarecimiento de la energía, los altos tipos de interés, la pérdida de impulso en algunos sectores como el turismo –que empieza a mostrar síntomas de debilidad–, el sector público y el agroalimentario, en el que el agravamiento de la sequía contribuye a intensificar las dificultades. 

También señaló Cardoso que el estancamiento en los sectores dependientes del turismo se trasladó a una fuerte desaceleración de la creación de empleo en el área urbana de Málaga y en el resto de áreas urbanas no capitalinas. La concentración de la actividad comercial y pública en Sevilla y en el resto de capitales, ayudaron a que se observara un comportamiento algo más favorable en esas ciudades andaluzas.  

El empleo durante el año pasado, en cualquier caso, creció bastante, dijo Cardoso, gracias a un primer semestre muy dinámico. El incremento fue del 3,3% en la región, con una tasa de del 18,2% en términos EPA. 

Bien es cierto, que BBVA Research señaló que el empleo también comienza a mostrar los efectos de algunos problemas, como la falta de mano de obra especializada, o el relevo generacional en algunos sectores, como la construcción. 

Respecto de la debilidad demostrada en la demanda turística, Cardoso aclaró que se ha dado sobre todo en turistas nacionales. El grado de ocupación evolucionó de manera menos favorable que en la primera parte del año. Aunque las pernoctaciones, se fueron recuperando en la segunda parte del año 2023, no fue suficiente para superar los niveles de 2019. Pero precisó que el turismo extranjero mantiene su fortaleza y sigue creciendo, por lo que considera compatible ese deterioro de la demanda naciona con las cifras récord de 33,9 millones de turistas que la Junta confirmó en enero en Fitur.

El "lastre" de la sequía

La sequía, reconoció Cardoso, sigue siendo un elemento que está lastrando el crecimiento de la economía andaluza.

BBVA Research puso de relieve que el impacto de la sequía podría extenderse desde el sector agrario a otros sectores si las condiciones climatológicas no revierten, por lo que la incertidumbre sigue siendo elevada. En cambio, la resiliencia de la producción de bienes de equipo e intermedios y la construcción no residencial podrían llevar a un crecimiento mayor durante este año.

Miguel Cardoso calculó que la pérdida de PIB por la sequía en 2023 en Andalucía rondó las cuatro décimas, en línea con otras estimaciones, por lo que fue menor que en 2022, cuando coincidió con otros factores que afectaron al sector primario y la industria agroalimentaria como los altos precios de los insumos y de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios