Economía

BBVA eleva el patrimonio gestionado en Andalucía a 3.733 millones de euros

Luis Megías, en Sevilla, en la sede de la dirección territorial Sur de BBVA.

Luis Megías, en Sevilla, en la sede de la dirección territorial Sur de BBVA. / José Ángel García

El año anterior marcó un récord en la captación de fondos en todo el sistema financiero –Inverco contabilizó 317.545 millones de euros a cierre de 2021, un15,7% más, con nuevas aportaciones netas por valor  25.756 millones, las mayores en siete año.

Pese a la volatilidad e incertidumbres que la escalda inflacionista y la guerra de Ucrania el primer cuatrimestre de 2022 ha supuesto un  retroceso en el capital invertido en el sistema: una caída del 3,4%, que deja el patrimonio invertido en el sistema en 306.606 millones de euros.

La gestora de inversiones del grupo BBVA no ha sido ajena ni a este buen año ni a la evolución que está teniendo el mercado.

El de CEO de BBVA Asset Management Europa, Luis Megías, informó ayer en el Sevilla de la positiva captación de ahorro e inversión.

Al cierre de 2021, la gestora del banco tenía encomendado un patrimonio de “44.016 millones de euros, lo que un crecimiento de 5.670 millones en patrimonio gestionado, casi un 15%, así que para BBVA Asset Management también fue un año muy positivo”, indicó Megías.

La evolución en el primer cuatrimestre de 2022, pese a la incertidumbre económica, ha permitido que prácticamente no haya variado. “Hasta abril, el dato de aportaciones netas es de -74 millones, casi igual”, precisa el directivo, que enfatiza que esa bajada casi inapreciable para el volumen total se ha producido por efecto del mercado. “Las entradas netas de inversión han sido de 1.626, lo que compensado la pérdida de 1.700 millones por ese efecto mercado”, explica Megías, que valora especialmente que ese contexto de volatilidad “se hayan ganado 47 puntos básicos de cuota”.

Por lo que respecta a la inversión que la gestora del banco capta en Andalucía, de un patrimonio gestionado de 43.557 millones, 3.733 se han aportado desde la  dirección territorial Sur.

Luis Mejías destaca que el peso relativo de ese patrimonio sobre el total gestionado por el banco es del 8,6%. BBVA Asset Management da relevancia a esa proporción, porque le sitúa bastante por encima del peso relativo que tiene Andalucía en las encuestas nacionales por comunidades autónomas que hace Inverco, en la ultima conocida, publicada en 2020, era del 7,06%.

Las suscripciones netas de la gestora del banco hasta  abril son de 1.598 millones,  y un 6,2% procede de Andalucía, 99 millones.

También en las cuentas partícipes el peso andaluz es importante. De las 145.089 existentes, el 9,86% del total de banca comercial de BBVA  corresponde a la dirección Territorial Sur. En las encuestas de Inverco, el peso de Andalucía es del 7,8%. “Andalucía es un territorio importante para el banco”, resume Megías.

Esta buena respuesta de los inversores, BBVA lo explica en que siguen una estrategia que permite obtener buenos resultados. “El motivo del crecimiento de la cuota lo atribuimos al buen comportamiento de nuestros fondos de inversión y carteras”.

Esa estrategia consiste en una gestión activa que había hecho que el patrimonio estuviese “posicionado de manera defensiva”. Esa gestión ha consistido en ir reduciendo los activos con mayor riesgo y tomando posiciones en renta fija, ante la expectativa del alza de los tipos. También les han funcionado los bonos ligados a la inflación.

“Un segundo factor importante, es que cada vez más el cliente desarrolla una cultura financiera y entiende que hay que tener calma, no salir en momentos de volatilidad, sino precisamente estar atentos a aprovechar oportunidades que surgen en esos contextos”, explica Luis Megías en la sede la territorial Sur de BBVA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios