Banco Sabadell reduce un 63% el beneficio por las provisiones del Covid

La entidad presidida por Josep Oliú realiza saneamientos por valor de 213 millones por la crisis sanitaria

Sin tener en cuenta este efecto, la ganancia es de 245 millones, un 5,1% menos

Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell
Redacción

30 de abril 2020 - 17:47

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros, un 63,7% menos respecto al mismo periodo de 2019, tras realizar dotaciones extraordinarias de 213 millones por posibles deterioros asociados a la crisis del Covid-19. Sin tener en cuenta este efecto el beneficio ascendería a 245 millones, un 5,1% menos.

Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo catalán, el beneficio neto atribuido ascendió a 101 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 59,9% menos, según ha comunicado este jueves el banco presidido por Josep Oliu a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad financiera encara la crisis del coronavirus con la solidez de un ratio de capital CET1 'fully-loaded' que se sitúa en el 11,6% a cierre de marzo de 2020.

Los ingresos del negocio puramente bancario -margen de intereses y comisiones netas- decrecen un 0,8% (un 0,3% excluyendo TSB), y el margen de intereses se sitúa en 884 millones, lo que representa una reducción del 1,8% en el año, mientras que el margen de clientes se sitúa en el 2,58% (2,5% excluyendo TSB) y el margen sobre activos totales medios en el 1,62% (1,46% excluyendo TSB).

526 millones más de liquidez para los clientes de la Territorial Sur

Los clientes de la territorial Sur de Banco Sabadell afrontan la situación actual con 526 millones de euros más de liquidez, gracias a las más de 9.000 operaciones tramitadas por el banco en el primer tramo de la línea de financiación ICO Covid-19. En todo este proceso la entidad ha puesto en marcha una aplicación digital que permite su firma remota en las operaciones.

Con el fin de mantener el servicio a sus clientes, la territorial ha mantenido abiertas más de un 75% de sus Oficinas, cumpliendo la totalidad de las normas de seguridad establecidas por la actual normativa. Un 70% de la plantilla trabaja en remoto con total normalidad. Entre las medidas de acompañamiento encaminadas a apoyar a los clientes particulares, para mitigar los efectos económicos de la pandemia, destacamos la posibilidad de establecer carencia de capital en las hipotecas.

En cuanto a los resultados, el balance de la territorial Sur alcanza, al cierre del primer trimestre de 2020, un total de 15.900 millones de euros y amplía su base de clientes con 12.500 nuevas incorporaciones, 9.480 particulares y más de 3.000 empresas.

Con un 61% de clientes digitalizados, ha habido un fuerte incremento de operativa digital, siendo el móvil y nuestra aplicación BSMovil la que experimenta un mayor incremento de actividad.

Las comisiones netas alcanzan los 349 millones de euros, un 1,9% más interanual, mientras que en el trimestre presentan una caída del 6% (4,6% excluyendo TSB) impactadas por la menor actividad relacionada con el Covid-19 y por la volatilidad en los mercados financieros y el efecto estacional en las comisiones de gestión de activos.

El total de costes asciende a 778 millones de euros a cierre de marzo de 2020 y experimenta un decremento del 8,1% (7,9% excluyendo TSB) con respecto al trimestre anterior destacando la reducción de los costes recurrentes como los no recurrentes, que incluyen cinco millones de costes de reestructuración de TSB.

El total de dotaciones y deterioros asciende a 454 millones de euros en el primer trimestre (416 millones excluyendo TSB), frente a los 190 millones del mismo periodo del año pasado debido a las provisiones de 213 millones por el Covid-19.

stats