Economía

Braulio Medel renuncia a ser presidente emérito de Unicaja Banco

Braulio Medel, durante la presentación de una exposición a finales del año pasado

Braulio Medel, durante la presentación de una exposición a finales del año pasado / Jorge Zapata / Efe

El expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja Braulio Medel ha renunciado a ser presidente emérito de Unicaja Banco -la quinta entidad financiera de España-, según han asegurado a EFE fuentes financieras, que explican que los supervisores bancarios no ven bien ese tipo de puestos honoríficos.

El consejo de administración de Unicaja Banco, reunido este viernes, ha decidido por unanimidad no desarrollar el acuerdo de ese mismo órgano de 2016 para designarle -por tiempo indefinido- presidente emérito de la entidad, una vez había conocido la comunicación de Medel para desistir del cargo.

Al parecer el Banco Central Europeo no ve claras las presidencias eméritas, según las fuentes consultadas, que precisan que Braulio Medel ha querido evitar problemas y ha renunciado, a lo que otras fuentes añaden a EFE que si se hubiera materializado ese puesto podría haber afectado a la entidad como penalización en requerimientos de capital.

Medel pidió recientemente ser presidente emérito de Unicaja Banco -como acordó su consejo de administración en 2016-; solicitud que efectuó poco tiempo después de su dimisión el pasado junio como presidente de la Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco.

Braulio Medel dimitió del cargo tras una crisis en esa fundación, en la que el Protectorado de Fundaciones Bancarias -dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos- llegó a pedir un informe sobre él tras dudar de su idoneidad y honorabilidad comercial y profesional.

Cuando Medel renunció a la presidencia de Unicaja Banco en 2016, su consejo decidió por unanimidad designarle presidente emérito de la entidad, pero él prefirió entonces dejar en suspenso con carácter temporal el ejercicio de esa presidencia emérita mientras presidiera la fundación.

Tal presidencia emérita quedaría restablecida en el momento en que cesara como presidente de la Fundación Unicaja, lo que al producirse el pasado 14 de junio hacía desaparecer la razón de la suspensión temporal.

La presidencia emérita comprendía funciones de representación institucional y asesoramiento al consejo sin participar en la gestión y sin percibir remuneración, pero dispondría de despacho y apoyo de secretariado, podría usar servicios de vehículo y conductor y tendría cobertura de gastos de viaje que le sean requeridos.

El Protectorado de Fundaciones Bancarias llegó a dudar de que Braulio Medel ejerciera en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación Unicaja e hiciera una adecuada gestión de su participación en Unicaja Banco.

Por otra parte, el consejo de Unicaja Banco ha acordado la reconfiguración de sus comisiones de apoyo y la designación de una consejera coordinadora, la independiente Carolina Martínez-Caro, en sustitución de María Luisa Arjonilla.

Las comisiones las presiden consejeros independientes: María Garaña (las de Nombramientos y Retribuciones); Jorge Declaux (la de Auditoría y Cumplimiento Normativo); Isidora Unda (Riesgos) y María Luisa Arjonilla (Tecnología e Innovación)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios