Economía

La CNMC ve "situaciones atípicas" en la subasta eléctrica pero no manipulación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constató ayer la concurrencia de "circunstancias atípicas" en la subasta eléctrica anulada por el Gobierno, que hubiera supuesto un encarecimiento de la tarifa eléctrica de más del 10 %, pero evita hablar de manipulación. En un informe publicado ayer, la Comisión detalla las circunstancias atípicas, todas de carácter técnico, que impidieron que la subasta se desarrollara en un entorno de "suficiente presión competitiva" aunque no alude en ningún momento al término manipulación, como sí había hecho el Gobierno.

La CNMC también advierte que "continúa investigando", ya que este informe se completará con los datos solicitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El informe conocido ayer es el encargado de justificar la decisión de la Comisión de no validar la subasta Cesur para el suministro a tarifa del pasado 19 de diciembre. La Comisión considera que los hechos por los que los precios repuntaron en diciembre -baja producción eólica e hidráulica y baja disponibilidad nuclear- no pueden ser extrapolados para todo el primer trimestre de 2014.

Con respecto a las "circunstancias atípicas", la CNMC alude a un volumen de oferta un 25% inferior al de las últimas subastas, a retiradas tempranas de los ofertantes y a otros aspectos, como que la subasta terminara en la ronda 7, cuando nunca lo había hecho antes de la 12. Añade que las variaciones de precios "reflejan la incertidumbre de los participantes en el mercados", lo que considera "una anomalía en mercados eficientes". En este contexto, el resultado de la subasta habría estado afectado por el denominado "efecto evento", es decir, por unas circunstancias muy concretas en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios