Comienza la campaña para declaraciones 'on line'

Renta 2023: Hacienda enviará avisos por el juego 'on line' y atenderá a mayores de municipios pequeños por videoconferencia

Soledad Fernández Doctor, directora general de la Agencia Tributaria

Soledad Fernández Doctor, directora general de la Agencia Tributaria / Fernando Alvarado / Efe

La Agencia Tributaria prevé devolver 11.650 millones de euros a 14,6 millones de contribuyentes en la campaña de la renta de 2023 que arranca este miércoles, según ha avanzado la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor.

En un encuentro con medios para presentar la campaña, Fernández Doctor ha apuntado que este año se espera recibir 23,3 millones de declaraciones, un 1,2% más, la mayoría de ellas a devolver (14,6 millones, un 3% menos) y el resto, a ingresar (7,1 millones, un 10,2% más) o bien negativas (1,6 millones, un 4,9% más).

A lo largo de la campaña la Agencia Tributaria espera devolver 11.650 millones de euros, un 1,8% menos, e ingresar 18.908 millones, un 12,2% más, lo que arrojaría un resultado neto positivo de 7.258 millones. En Andalucía, prevé devolver 1.965 millones, un 2,8% menos, a 2,8 millones de contribuyentes andaluces e ingresar 2.494 millones, un 10,2  más, lo que arrojaría un resultado neto positivo de 529 millones.

La directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto, ha explicado que este incremento de los ingresos está relacionado por el aumento de rentas no sujetas a retención, como rendimientos de actividades económicas, ganancias patrimoniales, capital mobiliario y, en menor medida, capital inmobiliario.

Novedades de la campaña

Entre las novedades de esta campaña figura la ampliación de la deducción de maternidad a madres que cobren la prestación de desempleo u otros supuestos, así como el incremento por gastos de guardería que no sean centros educativos.

También se incorporará al borrador la devolución correspondiente a las aportaciones excesivas realizadas en 2023 a mutualidades, siempre que se cuente con información suficiente, algo que podría ocurrir a lo largo de la campaña, por lo que se recomienda esperar antes de presentar la declaración.

Mayor vigilancia de las operaciones de juego 'on line'

La Agencia Tributaria lanzará por primera vez en esta campaña avisos preventivos a los contribuyentes por juego 'on line', con una previsión de lanzar un total de 164.000.

Junto con los habituales avisos en los documentos de datos fiscales para recordar la necesidad de declarar inmuebles, rentas del exterior o monedas virtuales, este año se añade información para aquellos contribuyentes que en el año 2023 hayan realizado operaciones de juego 'on line' a efectos de recordarles que deben declarar esas operaciones.

Atención por videoconferencia en municipios pequeños

Por otro lado, la Agencia Tributaria ofrecerá atención personalizada por videoconferencia para la confección de la declaración de la renta a mayores de 65 años que vivan en municipios pequeños adheridos al programa.

Con este plan especial pretende avanzar en un modelo integral de asistencia al ciudadano y se publicitará mediante carteles y folletos.

El plan consiste en que determinados municipios de menos de 3.000 habitantes en los que no exista oficina de la Agencia Tributaria, de la comunidad autónoma ni de los ayuntamientos donde presentar la declaración de manera presencial se habilitará un servicio de videoconferencia.

En el local designado por el ayuntamiento, el contribuyente podrá acudir y recibirá asistencia de un empleado de la Agencia Tributaria por videoconferencia "como si se tratara de ayuda presencial en oficinas", ha subrayado Fernández Doctor.

El plan especial estará disponible desde el 7 de mayo, con cita previa que se puede solicitar desde el 21 de abril. Por el momento se han adherido al programa 439 ayuntamientos, que presentarán ayuda a 514 municipios.

Calendario

La campaña de la renta de 2023 ha comenzado este miércoles para la presentación de declaraciones por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la agencia, y hasta las 10:00 se habían presentado 523.000 declaraciones, un 11 % más (1.450 por minuto), de las que 120.000 se habían registrado por la aplicación móvil.

La atención por teléfono a través del plan 'Le llamamos' comienza el 7 de mayo y de manera presencial en oficinas, el 3 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios