Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

De Cos afirma que una cuarta parte de la reducción de la temporalidad se debe a los fijos-discontinuos

Pablo Hernández de Cos, este lunes, en un acto público en Alicante

Pablo Hernández de Cos, este lunes, en un acto público en Alicante / Morell / Efe

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, atribuye una buena parte de la reducción de la temporalidad en el mercado laboral español al uso de la figura del fijo-discontinuo.

Hernández de Cos, en una entrevista al Financial Times recogida por Europa Press, afirma respecto al impacto que los contratos fijos-discontinuos han tenido en la reducción de la temporalidad, que con la reforma laboral de 2021 la proporción de contratos temporales ha bajado del 30% a menos del 20% y el cambio a contratos a tiempo parcial "explica alrededor de una cuarta parte de esa reducción".

"Ahí está el debate sobre el impacto positivo de que estos trabajadores mantengan sus relaciones con sus empresas. Por ejemplo, algunos de estos trabajadores pueden trabajar sólo en verano, pero sus relaciones contractuales continúan durante todo el invierno. Esto es diferente de ser despedido y luego recontratado, probablemente por otra empresa, y luego ser despedido nuevamente, etc. Por tanto, parece razonable pensar que estos trabajadores pueden sentirse un poco más seguros", ha señalado.

En cualquier caso, De Cos incide en que las otras tres cuartas partes de la reducción de la proporción de contratos temporales se deben a contratos indefinidos propiamente dichos (dos cuartas partes se deben a contratos a tiempo completo y la tercera a contratos a tiempo parcial), y los trabajadores con esos contratos definitivamente se sienten más seguros con sus trabajos.

En este sentido, recuerda que un estudio publicado por el Banco de España el año pasado muestra que las conversiones de contratos temporales a permanentes pueden haber contribuido a la recuperación del consumo. En concreto, las personas con contactos permanentes tienen tasas de ahorro más bajas, porque se sienten más seguros y tienden a consumir más.

En cualquier caso, el gobernador señala al FT que la evaluación de la reforma laboral requerirá un análisis de su impacto en otras variables, como empleo, desempleo, salarios o productividad. "Para ello se necesita más tiempo", indica.

Para Cos, más a largo plazo, los retos más importantes de la economía española pasan por converger hacia la renta per cápita de la Eurozona, lo que requerirá mejorar tanto la productividad como la dinámica del empleo.

Los tipos altos, lastre para el PIB

El gobernador del Banco de España también ha advertido en la entrevista de que "por supuesto" la política monetaria será un "lastre" para la economía española y, además, ha indicado que en España el efecto es "más rápido" porque alrededor del 70% de las hipotecas siguen están a tipos variables.

Hernández de Cos señala, no obstante, que el efecto neto del alza de los tipos de interés para controlar la inflación no será un impedimento para que España crezca "más rápido" que la Eurozona.

"Aunque, por supuesto, tenemos que seguir subrayando que estas proyecciones de crecimiento, tanto para la zona del euro como para España, están realizadas en medio de una gran incertidumbre y con la balanza de riesgos inclinada a la baja en ambos casos", ha subrayado.

En concreto, el gobernador ha recodado que las últimas previsiones de la entidad prevén una desaceleración tanto en España como en la zona euro en la segunda mitad del año y para el próximo ejercicio. Así, en promedio, para 2023 el Banco de España espera un crecimiento del 2,3% para España este año, en comparación con el 0,7% de la zona euro, mientras que en 2024 estima un crecimiento del 1% en la zona del euro, en comparación con el 1,8% de España.

Según De Cos, este mejor desempeño de la economía española se explica por el crecimiento del empleo, que seguirá siendo positivo, pero a un ritmo "más lento" y esto, junto con la recuperación de los salarios reales, aumentará los ingresos de los hogares.

Además, ha indicado que el choque energético tuvo un impacto menos severo sobre España, dada su menor dependencia de Rusia. Como resultado, a la actividad manufacturera en los sectores con uso intensivo de energía les está yendo comparativamente "mucho mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios