Economía

DHL refuerza el transporte de frutas y hortalizas con un centro logístico en Sevilla

  • La firma invierte casi un millón de euros en una plataforma especializada en Dos Hermanas para el mercado interno y externo

Plataforma logística de DHL en Dos Hermanas (Sevilla).

Plataforma logística de DHL en Dos Hermanas (Sevilla). / m. g.

La alemana DHL, uno de los líderes mundiales del sector de la logística y el transporte, ha reforzado su presencia en Andalucía con una nueva plataforma logística especializada en el transporte de fruta y verdura situada en la localidad sevillana de Dos Hermanas. El centro -perteneciente a la división Grupag del grupo, que a su vez está integrada en DHL Supply Chain Iberia, que da todo tipo de servicio a la cadena de suministro- está ubicado en una parcela de 10.000 metros cuadrados, cuenta con una superficie de climatización refrigerada de 3.000 y un espacio para oficinas de 300. La inversión necesaria para acondicionar el centro ha sido de casi un millón de euros, según informan desde DHL.

Rubén Aliseda, director de la división de Retail y Grupag de DHL Supply Chain Iberia, afirma que la presencia en la región del grupo se remonta a hace seis años. Entonces DHL contaba con dos centros en Villanueva de Castellón (Valencia) y decidió extenderse a otras zonas productoras. "El primer sitio que pensamos fue Andalucía y Sevilla; al principio funcionábamos sólo con uno o dos palés y el negocio fue creciendo sin tener una estructura física". Ahora sí que la adquieren, con una amplia nave justo al lado de lugar donde estaba DHL hasta ahora y además se especializan en frutas y hortalizas.

DHL prevé que clientes, transporte y empleo crezcan a doble dígito en los próximos años

El objetivo del grupo para este centro es crecer y hacerlo además a un ritmo de dos dígitos cada año. Ya en el ejercicio pasado, con la antigua nave, se gestionaron 247.000 palés (equivalentes a unas 300.000 toneladas) y148.000 entregas. Para 2017, con el nuevo centro en funcionamiento desde finales de 2016, DHL prevé un crecimiento del 11% en palés, hasta 274.000 (330.000 toneladas), del 9,4% en entregas, hasta 162.000. También está previsto incrementar el número de empleados, actualmente fijado en 26, en seis o siete en 2017, lo que supone un alza del 25%, un ritmo que se mantendrá en los próximos años, en paralelo al crecimiento del negocio. Lo que DHL busca para esta nave son, fundamentalmente, mozos de almacén y un perfil mucho más concreto, el de gestor de tráfico de camiones.

También se espera un importante empujón en los próximos dos o tres años (de doble dígito) en el número de clientes, que ahora mismo es de 200. Según afirma Aliseda, una de las ventajas que ofrece DHL es "la recogida en origen de las frutas y hortalizas, a pie de huerta". Desde la plataforma sevillana se cubre todo el territorio andaluz y las entregas a los lineales se producen en cualquier parte de España y también fuera. Además, DHL ofrece la posibilidad al pequeño agricultor de colocar su producto en cualquier gran superficie. "Si lo hace por su cuenta, con poco volumen es muy difícil, porque disponer de un vehículo pequeño le cuesta más; con nosotros, gana en sinergias: con medio palé, que equivale a 50-60 cajas de producto, es suficiente para que cualquier agricultor pequeño pueda incorporarse a nuestra sistema".

Desde el centro de DHL en Sevilla se envía producto a las grandes cadenas españolas y también a otros países, especialmente Francia y Alemania, pero también a Bélgica, Holanda, Italia y el Reino Unido. Ahora mismo, además, estudia fórmulas para llevar fruta de hueso a China, después de que España consiguiera el visto bueno de las autoridades de aquel país para la entrada de este tipo de productos. Lo más probable es que el transporte se realice en ferrocarril, la forma más adecuada porque es relativamente rápida y no tan costosa como el avión. Cada vez más, recuerda Aliseda, los consumidores de los países de destino exigen frescura en las frutas y hortalizas, lo que obliga a DHL a colocar el producto en países europeos en un máximo de 72 horas.

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