Economía

Deoleo despega en el primer semestre gracias al efecto Covid y su política comercial

  • La propietaria de Carbonell eleva un 24% la cifra de negocio y sitúa el beneficio de explotación en 43 millones, un 245% más

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo

Deoleo, propietaria de marcas emblemáticas del aceite de oliva como Carbonell y koipe, registró un fuerte incremento de sus principales indicadores en el primer semestre de 2020 –en consonancia con lo que ya venía apuntando en los últimos meses del año–, gracias, entre otras cosas, al efecto Covid, que llevó a muchos consumidores a incrementar su consumo de alimentos durante el confinamiento.

La empresa señala en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en el periodo señalado incrementó sus ventas en volumen (cantidad de botellas de aceite) un 30% y la cifra de ventas se elevó un 24%, hasta los 331,8 millones de euros, algo meritorio en un contexto de cotizaciones bajas del producto en origen.

Eso ha llevado a que el Ebitda del grupo (resultado operativo excluidas amortizaciones e impuestos) se haya elevado hasta los 43,7 millones de euros, un 245% más.

Las razones de este despegue –que coincide con una reestructuración financiera que salva a la empresa de la quiebra– hay que buscarlas en el efecto Covid pero no sólo, ya que la empresa ha logrado crecer por encima del sector. Ignacio Silva, el CEO de la firma, atribuye también esta progresión a la estrategia comercial, que prima el margen –asociado a la calidad– sobre el volumen. “La industria debe ser valiente y audaz a la hora de adoptar nuevas medidas desde el olivar hasta el lineal de las tiendas, incorporando nuevos métodos y parámetros de calidad más exigentes. Esto es clave para facilitar que los consumidores tomen las decisiones adecuadas sobre las marcas en las que quieren confiar”, señala Ignacio Silva.

Esta apuesta lleva, por ejemplo a que en España el crecimiento en ventas sea menor, del 21% en volumen, mientras que en EEUU ha sido del 74%, hasta aumentar la cuota de mercado en 3,1 puntos porcentuales (26%) y en el mercado del norte de Europa del 45%. Deoleo apuesta, pues, por crecer más en mercados no tan condicionados por el volumen y los precios, como el español.

Aun así, el crecimiento en España es muy significativo y eso es atribuible no sólo al efecto Covid sino también a que en cierto modo Deoleo se ha beneficiado de un contexto de precios bajos que ha hecho que el consumidor sí esté dispuesto a pagar por un producto algo más caro. Algo bien en cualquier caso ha hecho la firma que controla el fondo CVC cuando las ventas subieron un 16% en todo el sector (frente al 21% de Deoleo) y la firma gana 1,7 puntos porcentuales de cuota.

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