Economía

Deutsche Bank roza ya los 100.000 clientes en Andalucía

  • El banco alemán llega a los 2.256 millones de volumen de negocio, un 4,5% más que el año pasado · Crece sobre todo en hipotecas y en fondos de inversión

"Es un banco internacional, alemán, da imagen de solvencia, transmite seguridad". Fernando Candau, director regional de la entidad financiera explica así el hecho de que Deutsche Bank siga creciendo en Andalucía a pesar de la crisis. Desde enero, el número de clientes se ha incrementado entre un 10% y un 12%, hasta alcanzar prácticamente los 100.000 (exactamente 98.000). Y esto ha repercutido en el volumen de negocio. Llega ya a los 2.256 millones de euros, lo que supone una subida del 4,5%, con un equilibrio casi absoluto entre el activo y el pasivo.

Respecto al primero, Candau afirma que se ha podido mantener la línea ascendente gracias a que durante la época del boom Deutsche Bank mantuvo una política conservadora en la concesión de créditos. En un año, los préstamos personales han repuntado un 8% y las hipotecas un 5%. "No hemos cambiado el perfil de riesgo; la filosofía consiste en conceder créditos hipotecarios con un endeudamiento del 35% y una financiación de la vivienda del 80%", dice Candau. "La morosidad de particulares a 90 días es del 1,5%, más baja que la media del sector", añade.

El pasivo también sale ganando, pero no por la captación de depósitos, como ocurre en otras entidades. Son los productos de inversión los que han propiciado este crecimiento, y ello gracias al asesoramiento especializado, "el valor diferenciador del banco", según Candau. "El cliente busca transparencia, saber dónde está su dinero y cómo está, y cuáles son los riesgos que asume en cada una de sus decisiones". Ahora triunfan los fondos de inversión, y dentro de ellos, los de pensiones. "Funcionamos con una arquitectura abierta; gestionamos nuestros propios productos y comercializamos los de otros, y eso nos hace libres a nosotros y también al cliente". En total, Deutsche Bank maneja entre 600 y 700 fondos.

Candau reconoce que la entidad ha crecido más en los dos segmentos que más se han resentido con la crisis: las hipotecas y la inversión. El directivo lo atribuye a que durante el boom el banco no flexibilizó en demasía su política en la concesión de créditos y cuando llegó la crisis tampoco cerró el grifo. Esa coherencia, dice Candau, les ha reportado clientes.

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