Economía

Dimite el consejero delegado de Cobre Las Cruces, Iain Anderson

  • Juan Pedro Soler asume de forma interina la dirección de la mina de Gerena hasta que First Quantum Minerals nombre formalmente un nuevo primer ejecutivo

  • La renuncia se debe a motivos "estrictamente personales" aunque se produce pocos meses después del desprendimiento en la corta

Iain Anderson, ex consejero delegado de Cobre  Las Cruces.

Iain Anderson, ex consejero delegado de Cobre Las Cruces. / José Ángel García

Relevo en la dirección de la mina Cobre Las Cruces: Iain Anderson, consejero delegado de la empresa, ha presentado su renuncia por motivos estrictamente personales, según confirmaron a este diario fuentes de la compañía. Juan Pedro Soler, director de Operaciones de la mina le sustituye, de momento de forma interina a la espera de que First Quantum Minerals proceda a un nuevo nombramiento con el sustituto definitivo, que no está descartado que sea el propio Soler.

Cobre Las Cruces está ubicada en Gerena (Sevilla) y es la mayor explotación de cobre a cielo abierto de Europa, y su matriz es líder mundial en minería de cobre. En 2018 procesó 70.738 toneladas de este metal. Ese mismo ejercicio tuvo una cifra de negocio de 470 millones de dólares.

Las mismas fuentes aseguraron que Soler asume de momento la dirección y, por tanto, el proceso de transformación de su modelo de explotación, un proyecto denominado PMR, y que se encuentra en fase de tramitación de permisos ante la Administración.

El proyecto PMR transformará la actual extracción de mineral a cielo abierto a un modelo de galerías subterráneas. La idea es aplicar una nueva tecnología que lleva varios años desarrollando para acceder a explotar la gran cantidad de cobre, cinc, plomo y plata que tiene en una franja más profunda y hasta ahora inaccesible por falta de medios para explotarla. La empresa ha invertido en los últimos años seis millones de euros para desarrollar esta tecnología y construir una planta para extraer estos minerales y obtener rentabilidad de ello.

La renuncia de Anderson, pese a ser por razones personales, se produce en un momento también delicado por que se encuentra en plenos trabajos para recuperar de los taludes de la corta que se vieron afectados por el derrumbe en enero pasado de 9,5 millones de metros cúbicos de arcillas y margas. 

Tras aceptar la renuncia, First Quantum Minerals expresó a Iain Anderson, el reconocimiento por el trabajo realizado en el cargo, al que accedió hace algo más de un año. También ha depositado en Soler la confianza para que asuma las tarear de dirección hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo ceo en la empresa. Esta confianza será definitiva si Soler es ratificado. Las fuentes consultadas no fijan un plazo para ese nombramiento. La dimisión de Anderson ha sido comunicada a la plantilla.

Cobre las Cruces emplea actualmente a más de 250 trabajadores de forma directa, cifra que se amplia hasta las 800 personas si se incluyen el sector auxiliar que trabaja para la mina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios