Economía

Ditecsa sale del concurso de acreedores y negocia la entrada de dos inversores

  • Gonzalo Madariaga mantendrá una participación no relevante y abandonará la dirección compartida de la empresa

Gonzalo Madariaga, consejero delegado de Ditecsa.

Gonzalo Madariaga, consejero delegado de Ditecsa. / Victoria Hidalgo

Ditecsa sale de nuevo a flote. El Juzgado Mercantil de Sevilla notificó este jueves la sentencia por la que aprueba el convenio con los acreedores y levanta el concurso de Diseño y Proyectos Técnicos SA (Ditecsa), declarado a finales de 2018 por la empresa propiedad de Gonzalo Madariaga. La propiedad negocia ahora la entrada de dos inversores en el capital, con lo que Madariaga cederá el control del accionariado y abandonará la dirección compartida de la compañía.

La sentencia del magistrado juez certifica que la mayoría de los acreedores, que representa el 54,82% del pasivo con derecho de adhesión, votó a favor del convenio de reestructuración que la empresa presentó al mismo tiempo que solicitó el concurso, por lo que procede, según el fallo, aprobarlo y decretar el cese de la declaración concursal.

En diciembre del pasado año, Ditecsa se encontraba en una delicada situación financiera que el impedía atender a sus pagos y obligaciones recurrentes y la propiedad optó por acudir al amparo que ofrece la Ley Concursal a las empresas viables.

En marzo de este año, el administrador concursal, Deloitte Legal, en su informe señaló como causas de la insolvencia la crisis del sector de la ingeniería industrial y de montaje integral –actividades principales de Ditecsa–, la menor licitación de proyecto ante la restricción del crédito bancario y la imposibilidad de obtener avales y garantías y las dificultades surgida en la expansión internacional de la compañía, que resultó fallida.

Durante los meses de concurso, Ditecsa ha acometido una indispensable reestructuración financiera para asegurar su viabilidad. Gracias a ésta, la deuda con los acreedores se reducido en aproximadamente 13 millones de euros, según la información facilitada por la compañía, que cifra ahora su endeudamiento en 17 millones, con un plan de amortización de cinco años, de los cuales 3,7 millones es deuda con entidadesfinancieras. Estos importes no incluyen la deuda de la sucursal de Colombia, que se autofinancia con la generación de energía eléctrica.

Al mismo tiempo que la compañía acometía su saneamiento financiero, Ditecsa reestructuró su balance para adaptarlo al plan estratégico y de viabilidad presentado al unísono con el concurso y que señalaba como estratégico volver a sus líneas de negocio tradicionales (los mantenimientos industriales y los montajes metalmecánicos) en España. Con ello, se busca atraer a nuevos inversores y garantizar el cumplimiento del plan de viabilidad.

Esta estrategia prevé vender o cerrar las filiales y sucursales que tenía en el extranjero. Ya está iniciado el proceso de liquidación de la filial de México y, conforme al Plan de Viabilidad, trabaja intensamente para vender la filial ecuatoriana y saldar los activos y pasivos de la sucursal de Colombia, consistentes en unas turbinas de generación que trabajan para Ecopetrol y que financia Bancolombia, en exclusiva. De este modo, al 30 de junio, Ditecsa habrá saldado una deuda bancaria en dicho país de aproximadamente 5 millones de euros adicionales.

Con ello, Ditecsa ha aprovechado la fase concursal para reestructurar su balance, redimensionar su tamaño y estructura, tanto en medios materiales como humanos. Así, ha cerrado la delegación de Madrid y reducido, el tamaño de las de Huelva y Campo de Gibraltar.

Traslado al puerto de Sevilla

También se ha desprendido de las oficinas centrales de Sevilla, ubicadas en la avenida de la Buhaira, y se ha relocalizado en el Polígono de Astilleros, en la zona portuaria de Sevilla, donde es titular de una concesión administrativa para uso industrial y de oficinas próxima a la Zona Franca.

También ha llevado a cabo un proceso de reducción de su plantilla, que ha pasado de 924 trabajadores en noviembre de 2018 a 650 en mayo de 2019. De esta reducción, una proporción muy elevada corresponde a puestos de trabajo de estructura, según detalló la compañía.

Pese a ello, la recuperación del negocio ha permitido concretar en el mes de junio, gracias al respaldo de los clientes, una serie de encargos y pedidos industriales muy relevantes, lo que ha propiciado la contratación de unas 60 personas. Por ello, a día de hoy, la plantilla de Ditecsa es de 710 personas.

En los próximos días también está previsto que se ejecute también la reorganización del capital que prevé Plan de Viabilidad. La propiedad actual abandonará el control de la compañía, aunque Madariaga conservaráa un porcentaje accionarial que está por concretar pero que en cualqueir caso será no relevante, y la dirección compartida de Ditecsa. Para ello, negocia con dos inversores la venta de gran parte de las acciones que detenta.

La dirección de Ditecsa destacó este jueves, tras conocerse que sale del concurso de acreedores, que ese logro "no hubiera sido posible sin el apoyo de los clientes, que han mantenido su confianza en Ditecsa, a pesar de las dificultades, y han ratificado sus contratos". También del compromiso del los trabajadores y los proveedores han hecho una apuesta por seguirconfiando en Ditecsa. "Sin el apoyo explícito de más de 50% de los créditos de los acreedores, esta solución no hubiera sido posible", reconocen desde la empresa.

Tras superar la fase de concurso, Ditecsa afronta el segundo semestre de 2019 "con ilusión, y con la esperanza de que se materialicen una gran parte de las ofertas que ha presentado en el año en curso", y que estaban pendientes, para su adjudicación, de que abandonase, definitivamente, la situación concursal.

Ditecsa tiene en la actualidad una cartera de 26,7 millones de euros, y espera contratar, en el segundo semestre, 13 millones de euros más en pedidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios