Guerra comercial

EEUU veta en primera instancia que la OMC investigue los aranceles a la aceituna negra

  • La UE puede volver a pedir la formación del grupo de expertos en un plazo de diez días, cuando el bloqueo estadounidense no tendría efecto si el resto de países no le siguen.

Un falso Donald Trump se manifiesta en una protesta en Sevilla contra los aranceles. Un falso Donald Trump se manifiesta en una protesta en Sevilla contra los aranceles.

Un falso Donald Trump se manifiesta en una protesta en Sevilla contra los aranceles. / Belén Vargas

Estados Unidos (EEUU) tiene previsto agotar todas sus opciones para que los aranceles que ha impuesto a la aceituna negra española, que se produce principalmente entre Sevilla y Córdoba, se mantengan aunque eso signifique arruinar al sector.

Así, los representantes estadounidenses acaban de usar su posibilidad de veto para bloquear la formación de un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para investigar las medidas antidumping y antisubsidios impuestas por la administración de Donald Trump a las aceitunas negras.

Los incrementos arancelarios de EEUU a este producto del 21,60% al 34,75% ponen en riesgo 8.000 puestos de empleo y 350 millones de euros en ingresos en los próximos cuatro años, según fuentes del sector y del Gobierno andaluz.

La formación del grupo especial, solicitada por la Unión Europea (UE) tras el fracaso de las negociaciones bilaterales en la OMC el pasado 20 de marzo, necesitaba del voto unánime de todos los miembros de la organización para ser aprobada en primera instancia.

Nueva oportunidad

La UE puede pedir nuevamente la formación de este panel, que estaría formado por tres expertos, en el plazo de 10 días o en la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, el próximo 24 de junio.

En esa segunda instancia el grupo de expertos se creará automáticamente a menos que todos los miembros (incluido el demandante) voten en contra, algo que nunca ha ocurrido en la historia de la organización.

Argumentos de la UE

La Unión Europea defiende que los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio de EEUU desde el 1 de agosto de 2018 no están justificados y vulneran las normas de la OMC al no haberse aportado pruebas suficientes de que la importación de aceitunas negras de España ha perjudicado a los productores estadounidenses.

Bruselas también presenta argumentos técnicos, al señalar que las medidas antisubsidios tienen que dirigirse a ayudas que explícitamente limiten el acceso a ciertas empresas, mientras que los ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) no son tan específicos.

El contencioso comercial no sólo preocupa al sector olivarero español, el mayor productor mundial de aceitunas, sino también a la Unión Europea, que teme que Estados Unidos utilice este conflicto como primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la PAC.

Según cifras de la Unión Europea, España exportó aceitunas negras por valor de 70 millones de euros a Estados Unidos en 2017. Los productores ya han denunciado pérdidas del 48%.

Pérdidas millonarias

Asemesa alertó recientemente que la exportación de aceituna negra a EEUU en el primer trimestre de 2019 fue de 3,5 millones de kilos frente a los 3,9 del mismo periodo de 2018 y los 6,7 de 2017 lo que supone un descenso del 48% en dos años.

En 2016 las exportaciones rozaron los 32 millones de kilos y 63,6 millones de euros.

Según la organización que agrupa a los principales productores de este tipo de aceituna, Marruecos es el país más beneficiado con la medida, ya que ha exportado 3,2 millones de kilos, un 800% más que en 2017 (406.000 kilos) y un 456% más que en 2018 (584.000 kilos).

Portugal y Egipto son los otros dos países que también se están viendo favorecidos con una política que EEUU tiene pensado mantener a cualquier coste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios