Finanzas

Economía concede 1,6 millones de euros a la UAL, Ciemat y EEZA para contratar a 13 investigadores doctores

  • Estos contratos se enmarcan en una convocatoria de ayudas que en toda Andalucía supondrá una inyección de 32 millones para realizar 257 nuevas incorporaciones en universidades y centros de investigación

Imagen de archivo de la Plataforma Solar de Almería, en Tabernas.

Imagen de archivo de la Plataforma Solar de Almería, en Tabernas. / Javier Alonso (Tabernas)

La Consejería de Economía, Conocimiento, Investigación y Universidad ha concedido 1.616.550 euros en incentivos para la contratación de 13 investigadores doctores a la Universidad de Almería, la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Estas ayudas se enmarcan en la convocatoria realizada a finales del pasado ejercicio, que en toda Andalucía permitirá la contratación de 257 investigadores doctores de 37 entidades y universidades públicas de investigación, con un montante total de 32 millones de euros.

La Universidad de Almería podrá realizar 10 contratos a investigadores doctores gracias a un incentivo global de 1.243.500 euros. Este personal se distribuirá en proyectos de investigación relacionados con la agricultura (tres contratos), la física y química (dos contratos); la biología; la salud; la tecnología de producción y construcción; las ciencias sociales, económicas y jurídicas; y las humanidades, cada una de estas últimas con un contrato.

Por su parte, la Plataforma Solar de Almería- CIEMAT ha recibido una ayuda de 248.700 euros para poder contratar a dos investigadores doctores para trabajar en proyetos del área de recursos naturales, energía y medioambiente.

La Consejería de Economía también ha concedido una subvención a la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC de 124.350 euros para la contratación de un investigador doctor del área científico-técnica de recursos naturales, energía y medioambiente.

Dichas ayudas se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

Requisitos para la selección

Los 257 investigadores posdoctorales que podrán ser contratados en toda Andalucía realizarán su labor durante un periodo máximo de tres años. Estas personas deberán ser demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, y haber obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria. De acuerdo con la convocatoria, las entidades beneficiarias han tenido que formular previamente una propuesta de contratación, indicando el número de contratos que se comprometían a realizar distribuidos por áreas científico-técnicas. Una vez evaluadas las solicitudes y concedidos los incentivos a las entidades, la Consejería de Economía ha abierto un procedimiento de concurrencia competitiva con objeto de seleccionar al personal investigador doctor con los que estos agentes han de formalizar a partir de ahora los correspondientes contratos laborales.

La cuantía en cómputo anual para cada uno de los contratos será de 41.450 euros, destinados a financiar las retribuciones brutas, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de contrato de las personas contratadas, por lo que el salario bruto ronda los 30.800 euros.

Las ayudas concedidas son incompatibles con la percepción de otros incentivos o ingresos, provenientes de entidades públicas o privadas, destinadas a la misma finalidad. Los contratos financiados con cargo a estas ayudas serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral o ayuda pública o privada por parte del personal contratado, salvo las excepciones recogidas en la convocatoria. Entre ellas, podrán percibir complementos provenientes de proyectos de I+D, así como ayudas complementarias para fomentar la formación y movilidad del personal investigador, siempre que éstas no impliquen la formalización de contratos laborales y no tengan la consideración de coste salarial. También podrán prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes, en su misma institución o en otra, por un máximo de 80 horas anuales, entre otras excepciones previstas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios