programa minerva

Empresas como bonsáis

  • El Gobierno andaluz y Vodafone apoyan 28 proyectos tecnológicos en una aceleradora con un 81% de éxito.

  • La iniciativa genera 80 puestos de trabajo.

El director de Vodafone en España y Andalucía, Antonio Fernández, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, rodeados de los participantes en el programa.

El director de Vodafone en España y Andalucía, Antonio Fernández, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, rodeados de los participantes en el programa. / José Ángel García

"Es un bonsái un poquito complicado. Mi mujer me trajo uno igual que el que os han dado y está regulín, la verdad". El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, utilizó una experiencia personal para insistir en el paralelismo existente entre cuidar una planta delicada y una empresa. Una analogía sobre la que giró la presentación de la nueva edición del Programa Minerva.

Por sexto año, el Gobierno andaluz y Vodafone sumarán esfuerzos y recursos para ayudar a los emprendedores que están detrás de 28 proyectos de corte tecnológico. Estos embriones de empresas de éxito, de las que el 40% ya está incluso facturando, han sido seleccionados para entrar en esta aceleradora de entre 190 solicitudes.

El objetivo de los responsables es que través de esta primera criba se logre mantener la tasa de éxito que ostenta el programa. "Estamos entorno al 80% de éxito, por encima de programas de este tipo. La clave está en el proceso de selección inicial. Hay que fijarse un muchas cosas. Porque no sólo es importante la idea, muchas veces es más importante el grupo que se presenta o la actitud", indicó el director territorial de Vodafone España en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández.

Los empresas que han participado en Minerva años atrás facturaron 3,9 millones en 2017

Incluida la edición que se presentó ayer en Sevilla, el programa ya ha respaldado a 123 proyectos, de los que han finalizado 74. En estos seis años, los organizadores han recibido 1.050 solicitudes, lo que ejemplifica el éxito de la iniciativa. Además, los proyectos acelerados hasta la fecha mediante este programa facturaron 3,9 millones de euros en 2017.

Claro que llegar al final del programa no siempre es fácil y aún más difícil es consolidarse en el mercado, como recordó el consejero: "Sé que sois conscientes de la oportunidad que tenéis. Minerva busca empresas que se conviertan en una realidad y sirvan para crear empleo. Pero lograrlo es complicado porque los clientes y los proveedores son muy exigentes. Es un mundo feroz".

De ahí, la comparación con el bonsái que todos los participantes en el programa recibieron ayer. "Una empresa es una planta que necesita cuidados y atención constante. Y a veces, un experto que os ayude.Y eso es lo que vais a tener aquí", apuntó la directora del programa, Gracia Catalina.

La selección inicial es vital para lograr que la mayoría de proyectos consiga consolidarse

Para finalizar el acto y motivar a los nuevos participantes, el CEO del proyecto Taalentfy, consistente en una plataforma para buscar empleo basada más en el talento y capacidades de los candidatos y menos en el currículum, ofreció una ponencia en la que resumió su experiencia en el programa de aceleración empresarial. Taalentfy cuenta actualmente con 19.000 usuarios y 120 empresas.

La provincia de Sevilla ha sido la más representada en la selección de proyectos empresariales (50%), por delante de Málaga (23,3%) y Granada (13,3%). También hay startups de Almería, Huelva y Jaén. Por lo que sólo Cádiz y Córdoba se quedan sin representación en esta edición.

Según su ámbito de actuación, los nuevos proyectos Minerva se dividen en cuatro grandes grupos: Márketing y Servicios para Empresas (27%), Tecnología e Internet (23%), Cultura y Ocio (17%), y Salud y Bienestar (17%). Otros sectores habituales en el programa también tienen presencia como Soluciones Smart City (7%), Agrotech (6%) o Educación (3%). Además, más de la mitad de las iniciativas están en desarrollo.

Según la organización, con esta nueva convocatoria se generan más de 80 puestos de trabajo entre emprendedores y trabajadores de los proyectos empresariales seleccionados.

El programa se divide en diferentes fases. En la primera, los proyectos seleccionados tendrán que validar sus modelos de negocio. De ellos, los 15 mejores pasarán a ser "acelerados de forma intensiva" y, finalmente, un máximo de diez podrán acceder a la fase final de acompañamiento en la búsqueda de financiación e inversión.

Por último, los tres mejores Proyectos Minerva serán premiados con 8.000 euros cada uno para ayudarles en su consolidación en el mercado y consigan su fin último. "Esperamos que un año estéis facturando y creando empleo en Andalucía, que tanta falta hace", animó Fernández a los nuevos emprendedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios