Economía

España coloca 3.132 millones en deuda a 5 y 10 años con rebajas en el interés

  • 1.176 millones han salido a cinco años con un interés marginal del 1,4%, inferior al 1,6% aplicado en julio.

España ha colocado este jueves 3.132 millones de euros, por encima del importe máximo previsto, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros, en deuda a cinco y diez años con rebajas en el interés de ambas referencias, según datos de mercado.

De los 3.132 millones de euros adjudicados este jueves, 1.176 millones han salido a cinco años con un interés marginal del 1,439%, inferior al 1,606% aplicado en julio; los 1.956 millones de euros restantes se han adjudicado a diez años con una rentabilidad del 2,699%, también por debajo del 2,8% de la puja anterior de este plazo.

Pese a que el interés aplicado en la subasta para la deuda a diez años ha sido superior al que se negocia en el mercado secundario de deuda, ligeramente por encima del 2,5%, la rentabilidad ha caído respecto de la anterior subasta de bonos a diez años.

El Tesoro afrontaba esta emisión en un momento de renovada incertidumbre en los mercados, por la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, el temor a que Grecia no cumpla con las exigencias presupuestarias o la vuelta a la recesión de la economía italiana.

Pero la demanda de los inversores ha sido muy elevada, hasta 7.913 millones de euros, lo que ha situado la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes de las entidades y el importe finalmente adjudicado, en 2,5 veces.

Tras la colocación, la prima de riesgo de España ha perdido tres puntos básicos y se ha situado en 147, desde los 150 de la apertura.

Antes de cerrarse esta emisión de deuda, el Tesoro había captado ya cerca del 75% de sus necesidades de liquidez para este año.

Desde enero, España ha captado 96.595 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, cifra que supone un 74,7% de la previsión de emisión incluida en la estrategia del organismo para 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios