Crisis del coronavirus en España

España es una excepción en la UE: 22 países aplazan el pago de impuestos

Empresas cerradas en un polígono de Huelva Empresas cerradas en un polígono de Huelva

Empresas cerradas en un polígono de Huelva / Alberto Domínguez

El Consejo General de Economistas (CGE) critica que España “se aleja del resto de Europa” en cuanto a las medidas fiscales para reducir los efectos económicos del Covid-19 al no aprobar el aplazamiento de plazos de presentación y de pagos de impuestos como “la mayoría de países” del entorno.

El presidente del CGE, Valentín Pich, insistió en recomendar la implementación de medidas similares en España, que pasen por ampliar los plazos de las autoliquidaciones tributarias y de las declaraciones informativas y que se agilicen los aplazamientos de deudas tributarias también para otras empresas que no sean pymes.

Asimismo, pide que se pueda cambiar la modalidad de cálculo del pago fraccionado de Sociedades, que se pueda reducir el pago fraccionado de empresarios en módulos y que se modifiquen los plazos del Impuesto sobre Sociedades, en este último por el desplazamiento que se ha producido en los plazos mercantiles.

Según el CGE, en la gran mayoría de países europeos (22 estados hasta la fecha) se han extendido los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias a la generalidad de las empresas, unos ampliando los plazos de presentación de los impuestos, y otros, el pago de los mismos, como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Austria y Dinamarca, entre otros.

El CGE también demanda el aplazamiento temporal del pago de cuotas a la Seguridad Social, en vez de que las medidas se restrinjan a los ERTE de causa de fuerza mayor motivados por el Covid-19. A este respecto, recuerda que España es uno de los países con las cotizaciones más elevadas.

En este punto, explica que han sido menos los países que han adoptado este tipo de medidas, aunque sí alguna primera potencia, como Francia, donde se han diferido los pagos, o alguno de los países más afectados por esta crisis, como Italia, que ha suspendido las cotizaciones para los sectores afectados para los meses de marzo y abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios