Expertos destacan las ventajas del neuromarketing para el turismo

Turismo

"La gente no viaja a un destino, sino a lo que va a hacer ahí", afirma Jimmi Pons de Rumbo en la feria Euroal clausurada en Torremolinos.

Efe, Torremolinos

06 de junio 2015 - 05:02

El neuromarketing (la aplicación de la neurociencia al marketing) es una técnica eficiente para captar clientes turístico, ya que la mayor parte de los viajes son emocionales, destaca el responsable de Innovación de Destinos Turísticos de Bravofly Rumbo Group, Jimmy Pons.

"La gente no viaja a un destino, sino a lo que va a hacer ahí", afirma Pons, que cree que el turismo de hoy en día no consiste en "vender camas", sino "experiencias". Durante la celebración del Salón Internacional de Turismo Euroal que finalizó ayer en Torremolinos (Málaga), el experto en innovación turística señala que "los productos que provoquen emociones serán los que tengan éxito", y en este sentido ha recordado que "el 95% de las compras no son racionales".

Una de las estrategias para aplicar el neuromarketing al turismo radica en los videoblogs, donde "de usuario a usuario se muestra lo que se hace en un lugar" y provoca que "la gente empatice con ese destino y sepa qué se siente", según manifiesta el CEO de la web de blogs de viajes viajandocondiego.com, Diego Pons.

Por su parte, la directora de Talent Manager Consulting, Raquel Hidalgo-Barquero, explica que el neuromarketing "conecta con el subconsciente del consumidor para venderle un producto", a través de "generar emociones para despertar estímulos en el cliente y hacer que compre en un establecimiento", o en este caso que opte por un destino en concreto.

Hidalgo-Barquero y Jimmy y Diego Pons participó junto al Digital Tourism Think Tank de Yahoo, Joantxo Llantada, en una ponencia dirigida a operadores turísticos, donde recalcó la importancia de diferenciarse y de aprender de "la innovación y las nuevas técnicas" para constituir empresas turísticas de éxito.

La viceconsejera de Turismo y Comercio en funciones, Antonia Moro, apuesta por la puesta en común de estrategias y el intercambio de experiencias y soluciones entre destinos, con el objetivo de aportar "una necesaria visión de largo recorrido" que impulse la competitividad de la industria turística. Moro participó en la inauguración Euroal, encuentro acompañado este año por la Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). En este sentido, recordó que el debate sobre la estacionalidad "cobra especial relevancia en destinos con una amplia trayectoria en la gestión turística del litoral y forma parte de la lucha diaria que libramos administraciones, agentes, empresarios y trabajadores para alcanzar cuotas mayores de rentabilidad".

La gerente de desarrollo de negocios de SiteMinder, Lucía Elso, recomendó, por su parte, a los empresarios de hostelería que aumenten su presencia en los canales de venta en internet, ya que, a su juicio, el incremento del posicionamiento en la Red unido a unos precios competitivos puede aumentar considerablemente el número de clientes.

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