Economía

EL FMI avala la recuperación con una mejora de su previsión para España

  • Prevé un alza del 1,2% este año y el 1,6% en 2015 Insiste en subir el IVA y otra reforma laboral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio ayer el espaldarazo a la recuperación de la economía española al subir las previsiones de crecimiento al 1,2% para este año y al 1,6% para 2015, aunque reiteró que el legado de la crisis persiste con una tasa de desempleo "inaceptablemente alta".

En la publicación del informe de revisión anual de la economía de España, el Fondo modifica al alza sus pronósticos de crecimiento, que durante su asamblea de mitad de año en abril había situado en un 0,9% para este año y en un 1% para 2015. Hace sólo seis meses, la previsión del FMI para este año era del 0,6%. "La economía ha doblado la esquina, la recuperación va bien encauzada y las perspectivas son mejores que hace un año gracias a los esfuerzos de la sociedad y las medidas adoptadas", afirmó James Daniel, responsable de la misión para España.

El organismo dirigido por Christine Lagarde achacó esta mejoría en las perspectivas económicas para España al fortalecimiento de las condiciones financieras y la confianza en la zona, el rebote de la inversión empresarial asociado a las exportaciones y el progreso en el mercado laboral.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el detallado informe del Fondo, que recuerda la "persistencia del legado de la crisis", principalmente con una tasa de desempleo del 26%. De cara al futuro, prevé un descenso gradual, hasta el 24,9% este año y 23,8% en 2015, aunque hasta el 2019 no anticipa que baje del 20%.

Ante un mercado laboral que considera que se mantiene "altamente fragmentado", el Fondo insta a tomar medidas para facilitar la contratación, especialmente en el caso de los empleados de baja formación.

Por ello, apunta como una de las opciones reducir las contribuciones a la Seguridad Social de los empleadores de trabajadores de baja formación, que calificó como "unas de las más altas de Europa" y un "obstáculo a la demanda de trabajadores". También insiste en que se adopten "nuevas reformas en materia laboral" con el fin de mejorar la capacitación de los trabajadores, reducir la dualidad entre temporales e indefinidos, y como descentralizar la negociación salarial y colectiva a cada empresa.

Asimismo, hace referencia al ritmo de consolidación fiscal que actualmente en marcha y que considera apropiado. Sin embargo, duda del impacto positivo de la reforma, que "dependerá de cómo se compense la pérdida de ingresos prevista". El FMI insiste, a este respecto, en una de sus viejas recomendaciones a España: la subida del IVA a través de la reducción de las diferentes modalidades de tipos reducidos.

Por otro lado, la economía creció entre un 0,5% y un 0,6% intertrimestral de abril a junio lo que supone hasta dos décimas más que en los primeros tres meses del año, según BBVA Research.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios