Economía

El FROB denuncia a la anterior dirección del Banco de Valencia

  • Acusa a los miembros del Consejo de Administración y otros órganos de dirección de falsificación de cuentas y administración desleal.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional española contra la anterior dirección del Banco de Valencia, que fue intervenido por el Banco de España en noviembre de 2011. Según la comunicación remitida por el FROB a un juzgado de instrucción de la ciudad de Valencia, se considera que diversas actuaciones de la anterior dirección de la entidad podrían ser constitutivas de delito. Así lo informó este martes el abogado de un grupo de pequeños accionistas que presentaron una querella contra los miembros del Consejo de Administración del Banco de Valencia.

El titular del juzgado había solicitado información al FROB en el ámbito de la querella. El conocimiento de esas actuaciones presuntamente delictivas correspondería a la Audiencia Nacional, según el FROB, debido a su naturaleza, al número de posibles afectados, las condiciones de la entidad cotizada y la repercusión en la economía nacional. Ahora tanto la Audiencia Nacional como el Juzgado de Valencia deben decidir quién es competente para juzgar los hechos.

La querella presentada por pequeños accionistas que representan alrededor del 1% de su capital fue admitida a trámite en marzo de este año y en ella se denuncia el delito de formulación de cuentas falsas y el de administración desleal. Se dirige contra los miembros del Consejo de Administración y otros órganos de dirección, entre los que se encuentra José Luis Olivas, en representación de Bancaja -que poseía el 39% del Banco de Valencia-, y otros ex directivos.

Este lunes, el partido político Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentó una querella por estafa, entre otros delitos, contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuando la primera salió a bolsa. La querella incluye cinco delitos graves: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas, y va dirigida contra 35 directivos de ambas entidades, entre ellos el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios