Economía

Fernández Ordóñez dejará el cargo el 10 de junio, un mes antes de lo previsto

  • El gobernador del Banco de España, fuertemente cuestionado por la situación de Bankia y su gestión de la crisis financiera, cumplía su mandato en julio.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato, informó el organismo. El mandato de Fernández Ordóñez concluye el 12 de julio, pero ha decidido adelantar el cese para que su sucesor "pueda incorporarse el 11 de junio", y afrontar con el tiempo necesario todos los pasos que impone la nueva reforma financiera. El presidente ha apoyado la decisión de Fernández Ordóñez, porque "favorece una transición ágil y eficiente" en el puesto, y para que "el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de nuestra economía y su sistema bancario", apunta el comunicado.

El anuncio inesperado de Fernández Ordóñez se produce en un momento de fuertes críticas hacía su figura por la manera en la que ha gestionado la crisis financiera y los problemas de saneamiento de la banca española. En las últimas semanas se han intensificado los llamamientos de los partidos políticos de la oposición para que comparezca en el Congreso y hable de la situación del sector y del rescate de Bankia, si bien por el momento no se han puesto de acuerdo al respecto. El propio gobernador remitió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Elvira Rodríguez, el pasado 17 de mayo, en la que se mostraba dispuesto a dar explicaciones. El gobernador explicaba en ella que las recientes tensiones a las que se enfrenta el sistema financiero español han provocado una "lógica preocupación" sobre su situación.

Aunque adelanta un mes su salida, el gobernador considera que su mandato al frente del Banco de España, que ha durado "cinco años y once meses", puede quedar cerrado tras "la aprobación por el Consejo de Gobierno de las Cuentas del Banco y la liquidación del Presupuesto, así como con la presentación del Informe Anual la semana próxima". Recuerda que a partir del 11 de junio "se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes, como la aprobación de los planes derivados" del nuevo real decreto de saneamiento del sistema financiero, o los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas sobre el sistema bancario.

Precisamente el 11 de junio, fecha en la que asumiría su mandato el nuevo Gobernador, es la fecha en la que los bancos deben presentar al Banco de España sus planes para cumplir con la nueva reforma financiera. El gobernador considera que "para afrontar este nuevo periodo dispondrá tan solo de un mes", el último que le queda de mandato, por lo que "piensa que su decisión es la mejor para la institución que preside y sobre todo para el nuevo gobernador, que así podría participar plenamente en todas esas importantes decisiones desde el primer momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios