Economía

Fomento ofrece elevar a un real decreto la propuesta del mediador de la estiba

  • De la Serna quema el penúltimo cartucho tras el rechazo de los estibadores al texto y la aceptación con condiciones de la patronal

El Ministerio de Fomento está dispuesto a elevar la propuesta de acuerdo sobre la reforma de la estiba planteada por Marcos Peña, el mediador en la negociación con el sector, a un real decreto. "Nos comprometemos a elevarlo tal como está a un rango normativo, una norma que en principio podría ser un reglamento, pero incluso también un real decreto específico, que colgara del Decreto Ley", indicó ayer el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

El Gobierno articularía la reforma del sector para que cumpla con Europa y España evite una sanción mediante un nuevo Decreto Ley. En paralelo, incluiría el eventual acuerdo laboral en un Real Decreto o un reglamento que pendiera del anterior. Un real decreto es una norma jurídica con rango de reglamento que emana del Gobierno y no requiere tramitación parlamentaria. De esta forma, se cumpliría una de las principales reivindicaciones de los estibadores portuarios: garantizar por ley el empleo.

El ministro planteó su ofrecimiento ayer inmediatamente después de que patronal y sindicatos rechazaran la propuesta del mediador.

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora (CETM), dieron un no al texto de Marcos Peña porque, tras el acuerdo alcanzado con la patronal Anesco el 29 de marzo, que resuelve el conflicto laboral, "no se precisaba la mediación".

Por su parte, las empresas pidieron al Gobierno concretar varios puntos de la propuesta, entre ellas el marco jurídico o la norma a la que está dispuesto elevar el eventual acuerdo, además del alcance de las medidas que ofrecía para la reconversión del sector.

De la Serna avanzó que volverá a llevar "cuanto antes" al Consejo de Ministros la reforma legal del sector de la estiba para a iniciar de nuevo su preceptiva tramitación parlamentaria, después de que el pasado 16 de marzo el Congreso emitiera su histórico rechazo al primer decreto presentado. "Necesitamos poner fin a esta sangría", indicó en relación a la multa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios