Economía

El G-20 se plantea una declaración para intentar calmar a los mercados

  • El objetivo sería aumentar la confianza de los inversores en los bonos de EEUU antes de la apertura de las bolsas asiáticas.

El G-20 estudia emitir una declaración conjunta para tratar de disminuir el impacto en los mercados de la rebaja de la nota de la deuda estadounidense por parte de la agencia Standard & Poor's, aseguró el Ministerio de Finanzas surcoreano.

El viceministro de esta Cartera surcoreana, Choi Jong-ku, fue uno de los participantes de la teleconferencia urgente celebrada a las 22:30 del sábado, en la que se ha debatido la elaboración del documento. "Aunque aún no está confirmado, los países del G-20 están estudiando la divulgación de una declaración conjunta antes de la apertura de los mercados financieros asiáticos", dijo un funcionario del Ministerio de Estrategia y Finanzas surcoreano a la agencia local Yonhap. "Si la declaración se emite de manera que aumente la confianza de los inversores hacia los bonos estadounidenses, eso podría contribuir a la estabilización del mercado", agregó.

Durante la teleconferencia, se analizó el impacto del recorte de la calificación crediticia de EEUU por S&P el pasado viernes, tras el cierre de los mercados, así como la crisis de la deuda en la zona del euro, según el Ministerio. Los participantes se comprometieron a "buscar maneras de alimentar la confianza de los inversores a través del marco del G20", indicó el representante del Ministerio surcoreano.

Durante la teleconferencia, los representantes de EEUU destacaron el hecho de que las otras dos principales agencias de calificación crediticia, Moody's y Fitch, mantienen sin cambios la nota de los bonos estadounidenses, lo que podría impedir una caída en picado de los mercados, aseguró el funcionario. Por su parte, altos cargos de Finanzas del G-7 acordaron que los titulares de dicha cartera mantengan conversaciones sobre la estabilidad de los mercados ante los problemas de deuda globales, según informó la agencia japonesa Kyodo.

Se espera que los responsables de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 -Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón- mantengan una teleconferencia antes de la apertura de las bolsas asiáticas el lunes, explicaron fuentes conocedoras de los planes a Kyodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios