Economía

El G8 expresa su apoyo a que Grecia permanezca en la eurozona

  • Los líderes de los países más avanzados recuerdan que el país heleno debe cumplir sus compromisos y apoyan que la zona euro discuta medidas de crecimiento. Merkel subraya que el plan de crecimiento no implicará estímulos.

Los líderes del G8 expresaron su "interés" en que Grecia permanezca en la eurozona, pero han insistido en la necesidad de que el país heleno respete los compromisos contraídos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. En un comunicado emitido en la residencia presidencial de descanso en Camp David (Maryland), donde celebran su cumbre anual, los líderes de los países más desarrollados y Rusia indicaron que apoyan "la determinación de los líderes de la eurozona a resolver las tensiones en la zona euro de modo creíble y con prontitud, y de modo que genere confianza, estabilidad y crecimiento".

Los líderes del G8 recuerdan que es necesario tomar medidas para "combatir el estrés financiero", aunque "las medidas no son las mismas para cada uno" de los países miembros: EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia. El G8 se mostró a favor de discusiones en la Eurozona para determinar "cómo generar crecimiento, mientras se mantiene un firme compromiso a implementar la consolidación fiscal". Al mismo tiempo, acordaron que todos los gobiernos del G8 "necesitan tomar acciones para aumentar la confianza y alimentar la recuperación, incluidas reformas para aumentar la productividad, el crecimiento y la demanda dentro de un marco sostenible, creíble y macroeconómico no inflacionario".

"Apoyamos políticas de consolidación fiscal sólidas y sostenibles que tengan en cuenta las condiciones de evolución de los países y aseguren la confianza y la recuperación económica", indica el comunicado conjunto, muy centrado en transmitir un mensaje de confianza a las medidas tomadas por los líderes de la Eurozona. "Es imperativo promover el crecimiento y el empleo. La economía global muestra señales prometedoras, pero persisten los vientos de frente", indica el texto consensuado en una sesión en Camp David centrada en la economía, que tenía previsto durar una hora y se prolongó más de dos. "Apoyamos reformas estructurales y inversión en educación y modernización de infraestructuras de manera apropiada", al tiempo que los países miembros se comprometen a promover inversiones para fortalecer la demanda, así como apoyo a pequeñas y medianas empresas y cooperación entre el sector público y privado. En texto incluye un epígrafe a favor del comercio internacional, la protección de las inversiones, contra el proteccionismo y destaca la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual a nivel internacional.

En declaraciones a la prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, indicó con respecto a Grecia que "hemos reiterado que todos queremos que Grecia permanezca en la eurozona, con la condición de que cumple sus obligaciones en el marco del segundo rescate". "Hemos dicho que, si podemos hacer en algún momento algo más para impulsar el crecimiento en Grecia, a través del Banco Europeo de Inversiones o los fondos estructurales, estamos por supuesto abiertos a ello, pero eso no es un sustituto para las obligaciones de Grecia", indicó la canciller.

Merkel subraya que el plan de crecimiento no implicará estímulos coyunturales

La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó que el plan para combinar el crecimiento y la austeridad excluye la posibilidad de nuevos programas de estímulo coyuntural como se impulsaron en el mundo para afrontar la crisis financiera. "Ha quedado claro que no se trata de programas coyunturales como después de la crisis financiera, y todos en el G8 coincidimos en que éstos no se pueden repetir", afirmó Merkel . Se trata más bien, explicó, de invertir en investigación y desarrollo, redes digitales, infraestructuras y, en el caso de Europa, en profundizar en el mercado interior.

El G8 ha acordado que se debe avanzar en una doble vía de disciplina fiscal y esfuerzos por impulsar el crecimiento, dijo Merkel, para quien "eso es un gran progreso". Los líderes europeos, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, han destacado ante los demás mandatarios que la estrategia a seguir tiene tres pilares: la consolidación de las finanzas públicas, las reformas estructurales y las inversiones a futuro, según la canciller alemana. "La consolidación y el crecimiento son dos caras de la misma moneda", subrayó.

Merkel quiso defender su postura en todo este debate entre el crecimiento y la austeridad, después de haber sido acusada en varias ocasiones de no querer fomentar el primero de ellos. "Alemania no ha defendido una posición diferente; de lo contrario, no habríamos logrado un comunicado común", insistió, al tiempo que repitió su mensaje de que "sin solidez financiera habrá de nuevo grandes incertidumbres en la eurozona". Señaló que para Rusia, Canadá, Japón y EEUU era importante que el G8 transmitiera un mensaje unificado e importante al mundo de que los líderes están decididos a lograr la recuperación de la economía global y que ambos elementos de la estrategia deben actuar en paralelo, puesto que en estas circunstancias de crisis la "psicología" juega un papel importante en los mercados.

En el plano europeo, Merkel aseguró que Alemania está dispuesta a aprobar un aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y crear una flexibilidad mayor para el uso de los fondos estructurales, después de que la Comisión Europea y el Consejo propusieran incrementarlo en al menos 10.000 millones de euros. "Hemos acordado los líderes de la eurozona y del Reino Unido, el Consejo y la Comisión analizar hasta la cumbre europea de junio cómo podemos empaquetar y evaluar las diferentes opciones y posiciones que ya hemos perfilado en enero y en marzo", precisó. Pero, puntualizó, "esto tiene que hacerse en Europa" y este debate no ha tenido cabida en el G8.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios