Economía

El Gobierno pedirá a la UE compensar a los productores agrícolas por el 'Brexit'

Luis Planas, ayer con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

Luis Planas, ayer con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

El Gobierno pedirá a la Unión Europea apoyo para los productos perecederos –frutas y hortalizas– en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, según avanzó ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

“Esta misma semana voy a dirigirme al comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, para reclamar en nombre de España el apoyo en el supuesto y en la hipótesis de que se produjera ese Brexit sin acuerdo”, afirmó, ante las preguntas de los periodistas en Málaga después de mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Andalucía se juega 1.000 millones en exportaciones agrícolas a Reino Unido

Así, pedirá la “atención de la Comisión Europea a los productos perecederos, frutas y hortalizas, y evidentemente, que se establezcan los mecanismos de apoyo financiero correspondientes para conseguir reparar (compensar) si hubiera situaciones negativas a este respecto”. Planas aseguró que el Gobierno esta “preocupado” por la situación de estos productos, pues será necesario “asegurar desde el punto de vista de la exportación la regularidad y la continuidad de la misma”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones recordó que España vende a Reino Unido de manera anual unos 4.200 millones de euros, de los que la cuarta parte, unos 1.025 millones provienen de Andalucía, “en sectores tan importantes como son el vino, el aceite de oliva, y las frutas y hortalizas”. Por estos motivos ha indicado que el Gobierno tiene preparado un “plan de contingencia para cubrir todos los aspectos administrativos que tienen que ver con el tráfico aduanero, con aspectos fitosanitarios y otros”. Pero advierte que “no se ha producido jamás la salida de un país de la UE, y por tanto nos enfrentamos a una situación inédita. con todas las preocupaciones que ello conlleva”.

“Tendremos que afrontar situaciones que no se han planteado previamente y de ahí la importancia lógicamente de que tengamos un gobierno que sea capaz de llevar y gestionar ese momento tan importante”, subrayó.

Advirtió de que el Brexit “es cada vez más por desgracia una dura certeza”, y añadió que desde el Gobierno de España es considerado “un error que respetamos”, pues se trata de la “decisión soberana de otro país miembro de la Unión Europea”. “La UE y el Reino Unido han negociado un acuerdo de divorcio más una declaración política. Están ahí, creo que son un elemento fundamental para producir en su día y caso una salida ordenada”, apuntó por otro lado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios