Economía

El Gobierno amplía la ayuda de 420 euros a 700.000 parados

  • El PSOE pacta con los grupos de la izquierda adelantar el derecho al subsidio a los desempleados que agotaron sus prestaciones a partir del 1 de enero

Los parados que desde el pasado 1 de enero hayan agotado la prestación por desempleo tendrán derecho a cobrar la ayuda de 420 euros impulsada por el Gobierno. De esta manera, se amplía el carácter retroactivo de la ayuda, que inicialmente se aplicaba a partir del 1 de agosto. Así lo anunció ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, tras alcanzar un acuerdo con la mayoría de las fuerzas políticas de izquierdas (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai) de la Cámara Baja y al que posteriormente se sumaron CiU, PNV y Coalición Canaria. En cuanto al PP, el portavoz socialista aseguró que se había puesto en contacto con su homóloga en el Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pero que no había sido "muy explícita".

El Decreto-Ley del 13 de agosto tendrá que ser tramitado ahora como proyecto de ley "para que en la tramitación se pueda ampliar el plazo" hasta el 1 de enero. Esto supone que la aprobación, "si ningún grupo pone palos en la rueda", tendrá lugar a primeros de noviembre, que es el tiempo mínimo requerido. En el caso contrario, podría retrasarse hasta "primeros de diciembre".

Consciente de la necesidad que muchas familias tienen de esta ayuda, Alonso pidió al resto de fuerzas políticas que "sean sensibles a esto" y colaboren para que la tramitación sea "lo más urgente y rápida posible". Asimismo, reclamó "paciencia" a los parados porque "hay exigencias de la Constitución que son ineludibles". En este sentido, el portavoz del PSOE resaltó que "el Real-Decreto del 13 de agosto se está aplicando ya" por lo que quienes agotasen el subsidio a partir del 1 de agosto pueden seguir pidiendo y recibiendo los 420 euros. Hasta el miércoles pasado el INEM había reconocido 5.000 solicitudes.

Además, Alonso explicó que se eliminará la condición de que esta ayuda se prorrogaría por periodos de seis meses si la tasa de paro se mantenía por encima del 17%. En lo referente a las cifras, Alonso explicó que, "en el supuesto máximo", las personas beneficiadas por esta ampliación ascenderán a 700.000 -frente a las 300.000 inicialmente previstas- y supondrá un impacto presupuestario de 100 millones de euros por cada mes que se aplique. De este modo, la ayuda, cuyo presupuesto inicial es de 642 millones de euros, podría elevar el gasto de las arcas del Estado por encima de los 1.300 millones de euros.

Alonso explicó que la vicepresidencia económica del Gobierno le había asegurado que la ampliación podría afrontarse "desde el punto de vista financiero", aunque horas antes la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reconocía que con ello "nuestro déficit se verá un poquito más tensionado". No aclaró si se superará el 10% de déficit pero sí aseguró que no se modificará el techo de gasto para los presupuestos de 2010.

Cuestionado sobre por qué el Gobierno no fijó el 1 de enero como fechainicial para el cobro de esta ayuda, Alonso se limitó a decir que "lo importante es que salga adelante". Asimismo, aclaró que tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que días antes hablaba del 1 de junio como fecha límite, "están completamente de acuerdo" con el acuerdo parlamentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios