Economía

El Gobierno amplía de 20 a 40 años la concesión de frecuencias del espacio radioeléctrico

Antenas de telefonía móvil

Antenas de telefonía móvil

El Consejo de Ministros acordó ayer la ampliación desde 20 hasta 40 años del periodo de concesión de frecuencias de espacio radioeléctrico, con el fin de favorecer las inversiones en redes de infraestructuras necesarias para el despliegue del 5G.

Esta medida ya se incluirá en las próximas licitaciones de bandas de frecuencias, entre ellas dos de las tres prioritarias para el 5G –la de 700 megahercios (Mhz) y 26 gigahercios (Ghz)–, según anunció en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Se trata de una medida que reclamaba el sector y que supondrá modificar un aspecto puntual de la Ley General de Telecomunicaciones para adaptarlo a lo que establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas. Hasta ahora, la legislación española fijaba 20 años como máximo para la concesión de licencias de espectro, un tope que se amplía hasta los 40 años tras trasponer esta normativa europea.

El Código Europeo reconoce la necesidad de promover la inversión sostenible en el desarrollo de redes de comunicaciones electrónicas de alta capacidad e incorpora la ampliación del plazo de las concesiones como una manera de garantizar a los operadores estabilidad, previsibilidad y un retorno adecuado de las inversiones realizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios