ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Economía

El Gobierno planta a la empresa familiar, que representa el 60% del PIB y el 70% del empleo

Francisco Riberas y  Pedro Sánchez en el 21º Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Valencia en 2018.

Francisco Riberas y Pedro Sánchez en el 21º Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Valencia en 2018. / EFE

Desde que Pedro Sánchez accedió al Gobierno, en junio de 2018, la relación entre el Ejecutivo y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha sido fría y tensa. Ese mismo año, Sánchez acudió a la clausura del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en su calidad de presidente del Gobierno, pero la primera experiencia fue accidentada y nunca ha vuelto a participar en un evento de este tipo, que habitualmente reúne a unos 500 empresarios que en España representan el 70% del empleo y el 60% del PIB, magnitudes que dan idea de la importancia que tienen en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar.

En el XXI Congreso de Valencia, en octubre de 2018, Sánchez les dijo en ese foro que las grandes empresas apenas contribuían un 10% en el impuesto de sociedades, lo que sorprendió y molestó a los empresarios presentes, algunos de los más importantes del país, que al final de su discurso le aplaudieron de manea tibia. El incidente se acrecentó porque Sánchez salió con celeridad tras la clausura. El malestar fue patente y público.

Al año siguiente plantó al IEF en Murcia. Y a partir de ahí nunca volvió, aunque sí era habitual que le sustituyese algún miembro de su Gabinete, habitualmente del área económica.

Sin embargo, este año, en el XXVI Congreso Nacional, que se celebra en Bilbao, ningún ministro intervendrá en el programa.

Al congreso, que formalmente será inaugurado este lunes por el Rey, acudirá José Luis Escrivá, titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aunque lo hará sólo por razones protocolarias, como ministro de jornada, que es el que por turno acompaña al Jefe del Estado cuando participa en un acto de su agenda oficial.

El Gobierno, por tanto, ni intervendrá ni parece tener ningún mensaje que trasladar en este importante foro empresarial en un momento en el que el país lleva tres meses de bloqueo institucional a la espera de saber si es posible formar Gobierno, tras las elecciones del 23 de julio, antes del 27 de noviembre o es necesario convocar automáticamente otras elecciones a Cortes Generales.

Por el contrario, quien sí acudirá e participará es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dará un discurso este lunes para cerrar el programa de la mañana.

La ausencia del Gobierno llama la atención porque el Congreso de la Empresa Familiar se ha convertido en uno de los foros empresariales más importante de España, junto con el Congreso de CEDE, que este año se celebra en Granada.

El lema elegido por el IEF este año es La Fuerza de las Personas, y quiere expresar, según han explicado los organizadores, “la idea de que son las personas las que con su trabajo, su talento y su ilusión hacen avanzar a este país, y que las empresas familiares constituyen uno de los lugares donde éstas se encuentran y se desarrollan”.

Las empresas familiares son la base del tejido empresarial tanto en España como en Europa. Su “contribución” es “constante en el tiempo, ya que las empresas familiares son más longevas que las no familiares”, destaca el IEF, algunos de cuyos socios son empresas centenarias y llevan siglos contribuyendo a la prosperidad española.

Esta noche, el congreso arrancará en en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, la bienvenida a los asistentes al Congreso, en la que está prevista la intervención del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y del presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, José Miguel Lanzagorta.

La inauguración oficial será este lunes y estará presidida por el Rey, que pronunciará un discurso. También intervendrán Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, y el presidente del IEF, Andrés Sendagorta.

Ponencias e intervenciones

La agenda de ponencias e intervenciones arranca el lunes con una mesa redonda en la que, bajo el título Empresa Familiar y Talento: Estrategias, Fortalezas y Desafíos, participarán Manuel Domínguez (CEO de Mayoral), Pedro Ruiz (CEO de Alma de Carraovejas), Salvador Palmada (office manager de Spencer Stuart) y Pablo Sagnier (socio de Egon Zehnder), con la moderación de Javier Ormazábal (presidente de Velatia).

La sesión de la mañana contará asimismo con un diálogo entre Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar.

A continuación, intervendrá Juan José Cano, presidente de KPMG en España, con una ponencia titulada “El Talento como Palanca de Crecimiento”. Cerrará la jornada de la mañana la mencionada intervención de Feijóo.

La sesión de tarde contará con las ponencias de los presidentes de cuatro compañías que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar: Corporación Empresarial Pascual (Tomás Pascual), Grupo CALVO (Mané Calvo) SAICA (Ramón Alejandro Balet) y Acciona (José Manuel Entrecanales).

A continuación, una mesa redonda analizará La Perspectiva Empresarial. En la misma participarán Iñigo Fernández de Mesa (vicepresidente de CEOE), Manuel Pérez-Sala (presidente del Círculo de Empresarios), Jaume Guardiola (presidente del Cercle d’Economía) y Andrés Arizkorreta (presidente del Círculo de Empresarios Vascos). La moderación correrá a cargo de Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, y la presentación de los ponentes la realizará Andrés Sendagorta, presidente del IEF.

El martes la jornada comenzará con la mesa redonda titulada Conciliación en la Empresa Familiar: Retos de Siempre y Actuales, en la que participarán Patricia Riberas (directora de Excelencia Operacional de Gestamp), Rocío Osborne (directora de Comunicación de Osborne) y Salvador Bautista (secretario general del Consejo de Bergé y Cía.).

Posteriormente se presentará un estudio demoscópico sobre el perfil de la empresa familiar.

Marruecos, país invitado

Como ya ocurriera el año pasado, el Congreso de la Empresa Familiar cuenta este año con un país invitado. En este caso, Marruecos, que conformará la siguiente mesa redonda, titulada La Empresa Familiar: el Motor de Marruecos, en la que intervendrán Simón Pedro Barceló (copresidente del Grupo Barceló), Alfonso Líbano (empresario), Kacem Bennani Smires (presidente y CEO de Delassus Groupe y presidente del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc) y Jali Benabbés-Taarji (administrador-director general de Holding Dar Taarji y vicepresidente general del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc), con la moderación de Houda Benghazi (directora del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc).

La siguiente intervención, titulada Uriach: 180 años de historia, correrá a cargo de Joaquín Uriach, presidente del Consejo Familiar del Grupo Uriach, en diálogo con Juan Roure, profesor emérito del Área de Iniciativa Emprendedora del IESE. 

La clausura estará únicamente a cargo de Andrés Sendagorta, presidente del IEF, ante la ausencia del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios