Consejo de Ministros

El Gobierno rebaja del 8 al 4% el IVA para la adquisición de vivienda nueva

  • El portavoz del Gobierno, José Blanco, explicó al Consejo que con esta medida "excepcional y temporal" se pretende dar salida al excedente de vivienda terminada que no se vende.

El Consejo de Ministros acordó este viernes rebajar del 8 al 4 % el IVA que grava la compra de vivienda nueva, una medida "excepcional y temporal" que se extenderá hasta el 31 de diciembre y con la que el Gobierno pretende dar salida al stock de casas construidas que permanecen sin vender.

El Ejecutivo también persigue con esta iniciativa favorecer la actividad del sector de la construcción y la generación de empleo, informaron el ministro de Fomento, José Blanco, y la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, que insistieron en la temporalidad de esta iniciativa.

Blanco explicó que con el establecimiento de un IVA "súper reducido" se quiere incentivar la compra de viviendas nuevas y contribuir a la reactivación del sector. Según el ministro, hay muchos lugares en los que hay posibilidades de iniciar la construcción de viviendas nuevas porque hay demanda potencial y no se hace debido a la existencia de un stock muy importante que dificulta el acceso al crédito.

A modo de ejemplo, Blanco explicó que para una vivienda que cuesta 200.000 euros la rebaja en cuatro puntos del IVA supondrá un ahorro de 8.000 euros (de 16.000 a 8.000 euros).

Por su parte, la vicepresidenta Económica consideró que esta medida tendrá un impacto neto "positivo" en la recaudación de IVA por venta de viviendas, ya que los ingresos por casas que no se venden son "cero". Además, la venta de viviendas que ahora están en el balance de las entidades financieras permitirá la liberación de crédito, añadió Salgado.

Apuntó que esta medida no debe hacer olvidar la determinación del Gobierno de incrementar el mercado de alquiler, que debe aumentar respecto a los parámetros actuales porque no favorece el endeudamiento de las familias. Además, subrayó, lo que España necesita "estructuralmente" es un mercado de la vivienda más equilibrado entre compra y alquiler e insistió en la necesidad de reactivar el sector de la construcción, cuya contribución al PIB ha caído del 10 al 4 %.

Según datos de Eurostat, la producción en el sector de la construcción se contrajo en España en junio un 43,7 %, mientras que en la zona euro bajó el 11,3 %. "Esa caída del sector no es algo que debamos seguir deseando", afirmó Salgado, que informó de que ya han iniciado las conversaciones con las autoridades de la Comisión Europea, ya que ésta siempre tiene algo que decir cuando se trata de modificaciones del IVA.

Respecto a la vivienda de segunda mano, la ministra recordó que no está sujeta a IVA sino al impuestos de Transmisiones, que es competencia de las Comunidades Autónomas.

Según los últimos datos publicados por Fomento, 2010 cerró con 687.523 viviendas nuevas sin vender, frente a las 688.044 que había un año antes, lo que supuso una reducción del 0,08 %. En el primer semestre del año la venta de inmuebles de obra nueva cayó un 10,1 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En julio del año pasado, el Ejecutivo elevó del 7 al 8 % el IVA reducido, que afecta a alimentos, vivienda nueva y transportes, entre otros, en tanto que a inicios de año eliminó la desgravación por vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios