Economía

Gortázar y Guardiola defienden el impulso de las ayudas directas a empresas

Seminario web La banca tras el Covid-19, organizado por el Círculo Ecuestre. Seminario web La banca tras el Covid-19, organizado por el Círculo Ecuestre.

Seminario web La banca tras el Covid-19, organizado por el Círculo Ecuestre. / EP

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortárzar, y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, defendieron este viernes la necesidad de impulsar ayudas directas al sector empresarial para reponerse de la crisis del coronavirus tras una primera fase en la que las autoridades han priorizado la liquidez.

Así lo afirmaron en el seminario web La banca tras el Covid-19, organizado por el Círculo Ecuestre y que también ha contado con el director general de Mirabaud & Cie Europe, Francisco Gómez-Trénor.

“La economía ha naufragado. Hemos tenido un choque con un iceberg inmenso y lo primero que han hecho las autoridades europeas y españolas es lanzar un salvavidas en forma de liquidez”, indicó Gortázar, que valoró positivamente esta medida.

“Sin embargo, no podemos pensar que lanzar un salvavidas a la economía es suficiente. Ahora hay que llevarla a puerto”, continó Gortázar con el símil marítimo.

Advirtió de que la recuperación va a ser “muy dispar”, con sectores que pueden tardar años en recuperar sus niveles de actividad anteriores a la crisis del coronavirus.

Por ello, defendió que “en vez de lanzar dinero indiscriminadamente para que todo el mundo se salve”, sería bueno proteger a los más débiles tomando medidas proactivas desde el punto de vista empresarial, ya que considera que ya no es suficiente dar liquidez, sino que hay que apoyar inversiones, incentivar el consumo y ofrecer ayudas fiscales.

“Se ha hecho lo correcto, pero no es suficiente y tenemos que activamente pasar a una fase de reconstrucción y ayudas más dirigidas a las empresas, no sólo con liquidez sino para que sean más sostenibles en el tiempo”, dijo.

En la misma línea se expresó Guardiola, que sostuvo que “la reacción ha sido muy buena, pero ahora hacen falta medidas más activas”, y puso como ejemplo otros países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, que han impulsado ayudas directas muy elevadas en relación a su PIB.

“Se necesita un programa más claro de ayudas directas. Todo lo hecho en Europa sería positivo para que no haya una salida muy diferencial de esta crisis por territorios”, ahondó.

Guardiola afirmó que es muy importante atender a segmentos como el del pequeño comercio y la hostelería, y defendió un plan sectorial específico para el turismo.

  “La solución no puede ser más deuda. Mi mayor preocupación no es cuántas empresas van a pedir un ICO, sino las que piensan en no abrir y aquí hace falta un esfuerzo más de ayuda directa”, ha aseverado.

  Por su parte, Gómez-Trénor consideró que la solución para salir de esta crisis no pasa por la subida de impuestos, sino por “estímulos fiscales definidos y con visión de largo plazo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios