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Economía

Grupo Miquel espera facturar 108 millones en 2016 en Andalucía

  • Quiere convertirse en plataforma de exportación de productos agroalimentarios a China, de donde procede su capital

A pesar de sus 90 años de existencia en España, donde se fundó, el Grupo Miquel, dedicado a la distribución alimentaria, tiene desde hace poco más de un año capital cien por cien chino y por ello tiene en la relación con el gigante asiático una de sus apuestas de futuro.

La empresa, según informó ayer en una cita con periodistas en Sevilla, tiene una previsión de facturación para 2016 en Andalucía de 108 millones de euros, lo que supone 7% más que en 2015, y quiere convertirse en una plataforma para que otras compañías andaluzas exporten sus productos al mercado asiático y, singularmente, a China.

Pere Laymon, consejero delegado de Grupo Miquel, y Antonio Colsa, director regional en Andalucía, explicaron a los periodistas su actividad y previsiones de crecimiento en la comunidad, en el que aspirar a aumentar su facturación nacional y el número de franquiciados, además de servir de plataforma en Europa para vender productos alimentarios a China.

Ésta es una de sus líneas estratégica para los próximos años. Desde septiembre de 2015, Miquel es propiedad del Gobierno chino a través de la empresa Bright Food, líder de la industria alimentaria con sede en Shanghai, y los accionistas han marcado como objetivo facturar en ventas a China 150 millones en el año 2022, de los que el 35 % aproximadamente correspondería a productos andaluces. El salto es descomunal, porque este año venderán aproximadamente un millón de euros en exportaciones a China.

Para ofrecer estos servicios y captar productores agroalimentarios andaluces, Grupo Miquel participa hoy en una reunión organizada por la patronal del sector Landaluz, y a la que está previsto que asistan más de un centenar de empresas.

Los productos andaluces más valorados en China son fundamentalmente el jamón y el aceite de oliva, pero el grupo quiere ampliar las referencias que venden introduciendo lácteos, zumos, batidos y galletas.

Laymon destacó la potencialidad de la clase media china, que actualmente integran unos 300 millones de ciudadanos, de un total de 1.500 millones, y que además hay "43 millones de chinos que son millonarios" y "demandan productos europeos y de EEUU" por su seguridad alimentaria.

Implantado en Andalucía desde el 2006, emplea a 234 persona y tiene desplegados nueve cash&carry para mayoristas y profesionales de la hostelería, 37 supermercados franquiciados bajo la marca Suma y 5 con Proxim y una plataforma logística en Fuente de Piedra (Málaga), con 32.000 metros cuadrados para surtir a todos sus asociados.

En 2017 su objetivo es elevar el número de supermercados franquiciados a 50 en Andalucía, comunidad preferente para la compañía, destacó Laymon, que avanzó que en febrero de 2017 celebrará en Sevilla un consejo de administración, reunión que se alterna entre China y España.

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