Iberdrola vende 32 parques eólicos terrestres en Francia por 350 millones
La operación se enmarca en un plan que prevé ventas por 1.500 millones en los dos próximos años
Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con el consorcio formado por EDF Energies Nouvelles, MEAG -filial de asset management de Munich RE y ERGO- y GE Energy Financial Services, para la venta de 32 parques eólicos terrestres en Francia por 350 millones de euros.
Según informó el pasado lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al importe de la operación se le sumarán hasta 50 millones de euros adicionales en función de las condiciones de viento de las instalaciones transferidas.
Esta operación, aún pendiente de las pertinentes autorizaciones regulatorias, supone la venta del 100% del capital social de Iberdrola Renovables France (IBRF). General Electric adquirirá el 40% del capital social de IBRF, MEAG se quedará con un 40% y EDF adquirirá el 20% restante. Antes de que concluyan todos los trámites, IBRF transferirá a favor de otra entidad controlada íntegramente por Iberdrola todo el negocio offshore del grupo Iberdrola en Francia y la cartera de proyectos.
Esta desinversión se enmarca en las perspectivas 2012-2014 de Iberdrola. La compañía ya ha realizado ventas por un valor de 500 millones de euros en 2012, y tiene previsto deshacerse de otros activos no estratégicos por valor de entre 1.500 millones en 2013 y 2014, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
Tras la venta por 146 millones de euros a la belga Fluxys de su 20% en el gasoducto Medgaz, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán acumula desinversiones por 2.500 millones de euros desde 2010.
Para la compañía, este ritmo de traspaso de activos no estratégicos se ajusta a su plan para el periodo 2012-2014. Las operaciones contribuirán a mantener la fortaleza de la compañía y afectan a activos cuya venta tiene un menor impacto tanto en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) como en el beneficio neto.
A estas desinversiones se suman otras medidas para fortalecer el balance, como la moderación de las inversiones y la mejora de la eficiencia. Iberdrola confía en ellas para superar un entorno adverso y conseguir los objetivos de mantener el Ebitda y el beneficio neto medios en el período 2012-2014 en línea con los obtenidos en 2011 y de reducir su deuda actual en unos 6.000 millones.
En lo que va de año, además de la operación de Medgaz, la compañía ha transferido a MVV Energie AG su participación en los siete parques eólicos terrestres alemanes por unos 53 millones de euros, más un pago contingente adicional de hasta 10,1 millones. En septiembre, junto a una filial del grupo japonés Mitsui, suscribió un contrato de compraventa de su participación del 13,25% en Gas Natural México (GNM) por un importe de 82 millones de dólares. En julio, a través de Iberdrola USA, y Direct Energy, cerró un contrato de compraventa de las compañías comercializadoras de energía eléctrica y gas estadounidenses Energetix y NYSEG Solutions por 110,2 millones de dólares.
También te puede interesar