Economía

Italia entra en recesión tras bajar su PIB un 0,2%

  • La Comisión Europea insta al país a que adopte y aplique efectivamente las reformas necesarias para volver a crecer.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, por lo que el país se encuentra en un estado de "recesión técnica", informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (Istat). El PIB también desciende un 0,3 en este trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el pasado trimestre, el PIB bajó una décima en comparación con el último trimestre de 2013 y se contrajo un 0,5% respecto al mismo periodo del año precedente. 

La Comisión Europea (CE) admitió que la peor evolución de la economía italiana tendrá un impacto en las finanzas públicas del país, pero recalcó que es pronto para revisar las previsiones sobre el déficit y subrayó la importancia de que el país adopte y aplique efectivamente las reformas necesarias. "Desafortunadamente los datos indican que la recuperación de la economía en Italia se retrasará más", indicó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, después de conocerse de que el PIB italiano entraba en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción.

Los datos apuntan a una evolución del PIB italiano "mucho peor" en 2014 de lo que había previsto la CE en sus proyecciones macroeconómicas de primavera, admitió, pero "está en línea" con las de otras instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de Italia, agregó. La CE predijo en primavera un crecimiento del 0,6% para Italia para 2014 y del 1,2 % en 2015. O'Connor igualmente reconoció que la CE prevé que los datos del PIB italiano del primer y segundo trimestre tengan un "impacto negativo en las finanzas públicas" de Italia, pero subrayó que es "demasiado pronto para actualizar en estos momentos las previsiones para el déficit de este año", proyectado en el 2,6%.

Ello es así porque el Ejecutivo comunitario considera que los últimos datos sobre ingresos fiscales y gastos en Italia "no permiten aún ver una clara tendencia". La CE revisará sus datos sobre Italia en sus previsiones macroeconómicas de otoño, que se publicarán en noviembre y que servirán también de base para el análisis sobre los proyectos presupuestarios que todos los países de la eurozona deben enviar a Bruselas hasta mediados de octubre, indicó el portavoz. O'Connor asimismo recalcó que los socios de Italia recomendaron al país en junio que "ejecute estrictamente su presupuesto", un consejo que "sigue siendo válido", pero al mismo tiempo debe hacer las reformas estructurales necesarias. "He visto que el ministro italiano de Finanzas, (Pier Carlo) Padoan, ha dicho esta mañana en una entrevista que Italia debe acelerar el ritmo de las reformas, y nosotros solo podemos coincidir y respaldar estas afirmaciones", dijo.

Recordó en este sentido que la CE ha "subrayado continuamente que las condiciones para una recuperación, un crecimiento y una creación de empleos sostenibles en Italia se crearán a través de la adopción e implementación efectiva de reformas estructurales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios