Economía

La Junta es optimista y mantiene el crecimiento andaluz en 2020 en el 1,9%

Rogelio Velasco, consejero de Economía Rogelio Velasco, consejero de Economía

Rogelio Velasco, consejero de Economía

La Consejería de Economía prevé que el PIB andaluz se incremente el próximo año un 1,9% y que la creación de empleo aumente a un ritmo similar (60.000 nuevos puestos de trabajo), lo que se traducirá en un mayor volumen de inversión en esta comunidad.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, se muestra optimista respecto a las previsiones de crecimiento de la comunidad en 2020, algo que achaca a que Andalucía “se ha convertido en una isla de estabilidad para las empresas”.

En un comunicado, Velasco explica que al crecimiento previsto podría contribuir, además, un panorama internacional que “se vaticina más estable”.

Así, recuerda que el Brexit finalizará y se establecerán una relaciones comerciales “normalizadas” entre la Unión Europea y el Reino Unido. Además, previsiblemente, China y Estados Unidos alcanzarán también un acuerdo comercial, lo que estimulará las transacciones internacionales. Al mismo tiempo, confía en que se conforme un Gobierno nacional que “suministre certidumbre y estabilidad al conjunto de la economía española”.

Economía confía en que el nuevo Gobierno central dé certidumbre y en un mejor panorama exterior

El consejero de Economía asegura que la política económica que ha desplegado la Junta de Andalucía en el 2019 “va a tener continuidad en 2020, ya que son actuaciones que favorecen la creación de empleo, el fortalecimiento de la estructura productiva y la internacionalización de la economía andaluza”.

Entre estas políticas, destaca en el Plan de Mejora de Regulación Económica, que contendrá “importantes reformas normativas de simplificación administrativa”. “Andalucía se convertirá en la primera comunidad en contar con una normativa que busca optimizar la intervención pública en la economía, potenciar la administración digital y simplificar las trabas burocráticas innecesarias”, ha subrayado. Según Velasco, el 25% de los procedimientos administrativos actuales podrían desaparecer.

También destaca el “intenso trabajo” que se realiza desde la Junta para la correcta ejecución de Fondos Europeos. Ha detallado que del total ejecutado por Andalucía en el actual marco 2014-2020 (3.594 millones de euros), corresponde al periodo de enero a noviembre de 2019 un total de 1.214 millones (frente a un ritmo anual los ejercicios anteriores de 585 millones). “Frente a la parálisis anterior, nosotros redoblamos esfuerzos para acelerar la tramitación y evitar cualquier riesgo de pérdida de los fondos para la comunidad, teniendo en cuenta su importancia para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa”, apunta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios