Maroto afirma que este Gobierno no es disruptor y dará continuidad a políticas del PP

Política Económica

La ministra de Industria traslada un mensaje de “tranquilidad y serenidad” a la población española

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila -a la izquierda- y el rector de la UIMP, Emilio Lora Tamayo, en el Palacio de la Magdalena, en Santander.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila -a la izquierda- y el rector de la UIMP, Emilio Lora Tamayo, en el Palacio de la Magdalena, en Santander. / Pedro Puentes Hoyos / Efe
Enviado Especial

18 de junio 2018 - 13:56

Santander/La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, enfatizó hoy que el nuevo Gobierno de España no pretende ser “disruptor” y que tiene vocación de “continuidad” con la política económica para “dar tranquilidad y confianza” a la sociedad española.

Hasta en tres cuestiones distintas, la ministra apeló a la continuidad a en su intervención para inaugurar en Santander el seminario La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica, con el patrocinio de BBVA.

Maroto anunció en su intervención que el Gobierno prepara una hoja de ruta para la digitalización de la industria, dándole voz a los agentes sociales y económicos y en coordinación con otros ministerios. Preguntada por qué cambiará sobre la Agenda Digital para España, desplegada desde 2013, también de manera trasversal por los distintos departamentos del anterior Ejecutivo, la ministra afirmó que este Gobierno no busca “la disrupción”, sino que quiere dar “continuidad a las políticas” que necesita España. Sobre la cuestión concreta, dijo que lo que ella anunciaba es un “aterrizaje de ese digitalización en el sector que soy competente, la industria”, con especial atención a que se dé en la pyme, porque “tenemos pocas grandes empresas y sí muchísimas pequeñas y medianas empresas”.

Una segunda apelación a la continuidad se refirió a los cambios en la normativa laboral. Al preguntar qué mensaje va a dar a la industria de la automoción, con la que dijo que tiene previsto reunirse, sobre esos cambios, una vez que ha quedado claro que no habrá una derogación total de la reforma y sí cambios parciales. Maroto dijo que “este Gobierno apuesta por la continuidad”y citó como ejemplo el Plan de Vivienda aprobado por el último Consejo de Ministros que provenía del trabajo del Ejecutivo del PP. Y agregó otras dos de su propio departamento: “Sobre la mesa tengo dos planes concretos, uno de industria y otro de comercio minorista, que si tiene consenso vamos a llevar a su aprobación al Consejo de Ministros”.

Y es que la ministra quiso trasladar un mensaje de “tranquilidad y serenidad” al a sociedad española.

En tercer lugar, la apuesta por la continuidad quedó patente al ser preguntada ante el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, sobre el impuesto a la banca para financiar el déficit de las pensiones. La ministra Maroto dijo que esa propuesta, hecha por el presidente Pedro Sánchez en enero parado cuando aún estaba en la oposición, tenía un “porqué”, que no es otro que el sistema tiene “un problema de ingresos”. “Hay que pensar en cómo sostener las pensiones porque ahora las cotizaciones no lo financian”, dijo. Fueentonces cuando recordó que fruto e esa continuidad se aprobó el pasado viernes un crédito para pagar la paga extraordinaria a los pensionistas. Y sin concretar si el impuesto será a la banca, las tecnológica u otros sectores, sí dijo que el Gobierno quiere una solución pactada: “Buscaremos consensos en el Pacto de Toledo”, señaló porque “no podemos ignorar” ese problema de falta de ingresos.

Sobre el impuesto a la banca, Torres lo calificó de “medida errónea”, sobre todo por su justificación en el rescate financiero, “que fue un rescate a las cajas y paragarantizar a los depositantes su dinero”. El consejero delegado de BBVA animó a “no experimentar” con cuestiones como ésta porque “genera distorsión en el mercado financiero y hace inaccesible el crédito”.

Diálogo con las autonomías para reglar las viviendas turísticas

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, se mostró hoy partidaria de abordar con las autonomías una regulación nacional sobre los controles a las viviendas turísticas.

Maroto señaló que hay “un batiburrillo de decretos” y reconoció que las propias Comunidades Autónomas quieren que el Ejecutivo central “ponga orden” en el sector, ante la realidad de diferentes normativas municipales y autonómicas que tratan de poner coto a la masiva proliferación de viviendas para uso de los turistas.

Por ello se remitió al marco de la conferencia sectorial para tratar el asunto con las autonomías, aunque la ministra reconoció que en el área de Turismo no tienen presupuesto.

stats