Economía

Montoro: "Los salarios no están bajando en España, sino moderando su crecimiento"

  • El titular de Hacienda subraya que el "excesivo" crecimiento a comienzo de la crisis llevó a mucha destrucción de empleo. Después ha aclarado que son los salarios pactados en convenio los que suben.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que "los salarios no están bajando en España", sino que están moderando su crecimiento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios. "No es lo mismo caer que moderar el crecimiento", ha insistido Montoro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara.

El titular de Hacienda ha subrayado que el "excesivo" crecimiento que experimentaron los salarios a comienzo de la crisis provocó que se destruyera mucho empleo en España. Ahora, en 2013, los salarios están creciendo "moderadamente" y además lo están haciendo en un año en el que la inflación podría acabar el ejercicio por debajo del 1%, ha recalcado el ministro. Así, Montoro ha defendido que es "compatible" moderar salarios y ganar poder adquisitivo y ha destacado que, gracias a esa moderación, "se están abriendo las puertas" a la recuperación económica. En este sentido, ha alabado el comportamiento de los sindicatos en la negociación colectiva a la hora de fijar los incrementos salariales de los trabajadores.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado a Montoro que "se ponga de acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Japón está pidiendo inversores para España "porque los salarios están bajando", un argumento que, según el diputado de izquierdas, es "pobre y humillante". En contra de lo dicho por Montoro, Lara ha insistido en que los salarios sí están bajando, al tiempo que le ha recordado que el Gobierno ha congelado de nuevo el sueldo de los empleados públicos y que las pensiones sólo subirán un 0,25% en 2014, lo que implicará una "bajada real" del poder adquisitivo de los pensionistas y más empobrecimiento para los trabajadores.

Montoro ha respondido a las palabras de Lara con el mismo argumento con el que ha iniciado su intervención: "Una cosa es bajar y otra moderar el crecimiento". Pero esta vez ha añadido: "Moderación es lo que necesita usted, señor Lara".

Montoro ha asegurado además que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 parten de un escenario económico que "queda corto" con respecto a las previsiones que están planteando los expertos nacionales e internacionales, y ha reiterado que serán las cuentas del fin de la recesión. En respuesta a una pregunta planteada por el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha mencionado el consenso de Funcas, publicado "hace apenas unas horas" y que "vaticina que España crecerá un 1%" -por encima del 0,7% previsto por el Ejecutivo- y que en la segunda mitad del año "se creará empleo neto".

No obstante, Montoro ha asegurado tener "voluntad clara para modificar" las cuentas y "abiertos a propuestas que nazcan de los grupos para enriquecer y completar un proyecto que pretende que 2014 sea el año de la recuperación económica de España, el año del crecimiento y de la creación de empleo". "Yo invito al PNV a que se sume a ese proyecto de Presupuestos, que pretende que 2013 sea el último año de recesión económica y que pronto, muy pronto, podamos estar en el ámbito de la creación de empleo neto. Creo que la postura política más inteligente es coincidir con la política económica que está abriendo las puertas a ese crecimiento y creación de empleo", ha añadido. 

Montoro ha reiterado finalmente que el Gobierno tiene "la mejor disposición" para aceptar enmiendas que "precisen" los aspectos de los Presupuestos que "ayuden a la recuperación económica y a la creación de empleo". "Estoy seguro de que todos estaremos a la altura coincidiendo en que lo que interesa a los vascos y a todos los españoles es la recuperación económica y la creación de empleo", ha zanjado. Sin embargo, el optimismo del ministro no ha convencido al diputado vasco, que ha reconocido que las cuentas no les "entusiasman" y que sólo servirán para "ahondar en la crisis". "Mi diagnóstico no es optimista, es el que se deriva estrictamente de los datos de los Presupuestos, desgraciadamente", ha dicho.

A renglón seguido ha desgranado los datos macroeconómicos que más negativos les parecen, como que "la economía no crecerá lo suficiente para generar empleo" lo que mantendrá la tasa de paro en el 26%, una cifra "social, económica y políticamente inaceptable". Además, la inversión caerá "hasta mínimos desconocidos", lo que "afectará al crecimiento futuro de la economía". Los "recortes en los gastos" afectarán "por enésimo año" a los funcionarios, que volverán a ver congelados sus salarios, y a los pensionistas que "seguirán perdiendo capacidad adquisitiva incluso antes de que se apruebe la reforma". Y, además, la prohibición "incomprensible e innecesaria" por tercer año consecutivo de las aportaciones institucionales al sistema de previsión social del sector público dará la "puntilla definitiva" a las instituciones de ahorro.

Con respecto al País Vasco en particular, Azpiazu ha afirmado que las cuentas son "descorazonadoras" ya que las inversiones reales apenas suponen el 0,4% del total, una "cifra preocupante por ridícula y por permanente año tras año". "La única inversión relevante es a la 'Y' vasca, con apenas 190 millones, lo que no permite avanzar razonablemente en el proyecto ni atisbar, desgraciadamente, su finalización", ha añadido.

Por eso, y ante la "mala experiencia de años anteriores" negociando los Presupuestos, el diputado jeltzale ha reiterado su "ofrecimiento sincero" aunque también ha expresado sus "dudas" sobre el margen que deja el proyecto de ley para llegar a acuerdos. "Pero desde luego, si hay una posibilidad, trabajaremos para el acuerdo y para avanzar en proyectos que nos parecen relevantes", ha concluido.

Montoro aclara que son los salarios pactados en convenio los que suben

El ministro Montoro ha aclarado que son los salarios pactados en convenio colectivo los que están creciendo de forma moderada. Montoro ha hecho esta matización en declaraciones a los medios después de sus palabras en el pleno del Congreso. El ministro ha dicho después que se refería a la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo actualizada este miércoles y según la cual la subida salarial media pactada en los convenios revisados o firmados hasta septiembre fue del 0,56%.

Según los datos de Empleo, hasta septiembre los convenios colectivos amparaban a 3.719.100 trabajadores, lo que supone el 22,1% del total de ocupados (16.783.000) conforme a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Además de a las cifras de Empleo, Montoro ha hecho referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que "traducen esa evolución de salarios en relación con el número de personas que están trabajando", por lo que es "lógico" que refleje una bajada de la masa salarial, aunque ha señalado que la diferencia es de "décimas".

Según la última encuesta de coste laboral del INE, el coste salarial ordinario (si se excluyen los pagos extraordinarios y atrasados) fue de 1.633,35 euros por trabajador en el segundo trimestre, el 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Ha añadido que si los sueldos se han moderado en España ha sido gracias a la reforma laboral y a la negociación colectiva, y ha alabado el esfuerzo de patronal y sindicatos para llegar a un acuerdo en 2012 que ha permitido la contención salarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios