Economía

Moody's también rebaja la calificación de la deuda irlandesa a 'bono basura'

  • La agencia señala que existe una "creciente posibilidad" de que el país necesite más apoyo financiero a fines de 2013, cuando terminen los actuales programas de ayuda.

La agencia calificadora Moody's ha bajado la deuda de Irlanda a la categoría especulativa y advirtió que podría degradarla más, en el marco de la crisis de deuda en la zona euro.

Moody's Investors Service anunció que redujo la nota de deuda de Irlanda en un nivel, a Ba1 de Baa3 anteriormente, señalando que existe una "creciente posibilidad" de que el país necesite más apoyo financiero a fines de 2013, cuando terminen los actuales programas de ayuda de la Unión Europea-Fondo Monetario Internacional.

 

La nota Ba1 de Moody's corresponde a títulos de deudas cuyos "emisores pueden hacer frente a sus compromisos pero presentan características especulativas".

"Aunque Moody's reconoce que Irlanda dio pruebas de un compromiso fuerte en favor de la consolidación presupuestaria y que hasta ahora a alcanzado los objetivos de su programa, la agencia calificadora nota que los riesgos siguen siendo importantes para su puesta en práctica, particularmente viendo la continua debilidad de la economía irlandesa", notó la agencia en su comunicado.

"La perspectiva negativa de la notación del gobierno irlandés refleja los riesgos importantes que pesan sobre la puesta en práctica del plan de reducción del déficit, al igual que el cambio de tono de gobiernos europeos sobre las condiciones para que acordar ayuda" a los países en dificultades financieras, añadió Moody's. Esta perspectiva significa que otra degradación de la nota no puede ser excluida a mediano plazo.

Es la segunda vez en una semana que Moody's baja la nota a un país de la zona euro a la categoría especulativa. El 5 de julio lo hizo con Portugal, que bajó cuatro categorías, pasando de Baa1 a Ba2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios