Tecnología

OnGranada coordina un proyecto de redes eléctricas inteligentes para mejorar la industria

  • Las empresas granadinas Seven Solutions y Grupo Cuerva colaboran en el desarrollo de esta solución con el apoyo de la UGR y la financiación del Ministerio de Industria

Subestación de Escúzar, donde se realizará el piloto

Subestación de Escúzar, donde se realizará el piloto / G. H.

La unión en un mismo grupo de trabajo de Seven Solutions, Grupo Cuerva y la Universidad de Granada ha dado como resultado el proyecto 'Comunicaciones deterministas para la Industria 4.0: 'TSN para Smart Grid' con el que se pretende crear redes eléctricas inteligentes para mejorar la industria. El proyecto lo coordina el clúster OnGranada Tech City con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El objetivo es incrementar la fiabilidad de las comunicaciones en infraestructuras críticas de la red eléctrica, facilitando la integración con la red general de comunicaciones y reduciendo los costes de operación.

De esta forma, la meta final de esta inicitiava es habilitar una solución de comunicaciones TSN (Time Sensitive Networking - un conjunto de estándares de Ethernet que permiten la comunicación en tiempo real y de forma totalmente determinista) para las subestaciones eléctricas, que mejorará la fiabilidad y reducirá los costes de las comunicaciones en las redes eléctricas inteligentes.

Esta tecnología es vital para el desarrollo de distintas aplicaciones de la Industria 4.0 y, gracias a su integración con las infraestructuras tradicionales (fibra óptica, por ejemplo), permitirá optimizar la fiabilidad de las comunicaciones en las redes eléctricas, reduciendo al mínimo el 'ruido'.

'TSN para Smart Grid', que cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es la continuación de un primer proyecto desarrollado en 2018 que permitió dar los primeros pasos y crear un nodo de red para los sistemas de comunicaciones basados en TSN, validado a nivel de laboratorio.

Ahora, el foco de la investigación está en el desarrollo del firmware (el software que controla el dispositivo) para crear un dispositivo de conmutación (switch), que dará lugar a una solución de comunicaciones industriales completa capaz de desplegarse en subestaciones eléctricas.

El proyecto está respaldado por dos empresas granadinas, Seven Solutions y Grupo Cuerva, que, gracias a su complementariedad de experiencias y la colaboración que han venido desarrollando durante los últimos años, están desarrollando un proyecto de investigación industrial muy avanzado y con un alto grado de innovación.

'TSN para Smart Grid' validará prototipos (no comercializables) que serán clave en el desarrollo de los nuevos conocimientos del grupo sobre la tecnología TSN y sobre su aplicación futura en las redes eléctricas inteligentes mediante una nueva serie de productos industriales.

La solución desarrollada está orientada a un segmento de mercado de rápido crecimiento y alto valor añadido como son los dispositivos inteligentes para entornos industriales (IioT), con una fuerte tracción del mercado internacional.

La aplicación de este sistema de comunicaciones en redes eléctricas inteligentes permitirá estudiar el caso de uso para desarrollar soluciones pioneras que puedan ser integradas de forma sencilla por otros actores del sector.

La investigación persigue tres grandes resultados: el desarrollo del prototipo switch TSN con medidas y resultados de prestaciones alcanzadas; la elaboración de una recomendación de uso en el sector eléctrico que indicará dónde y cómo se usa la tecnología para definir mejor los potenciales clientes y casos de uso; y la redacción de un informe que recogerá los resultados de su aplicación en una infraestructura eléctrica.

El proyecto está liderado por Seven Solutions, empresa desarrolladora de los dispositivos TSN y con una importante experiencia en el desarrollo de equipos de telecomunicaciones altamente especializados. Grupo Cuerva, por su parte, se encargará del desarrollo del caso de uso y su validación en subestaciones eléctricas, mientras que la Universidad de Granada actuará como consultora tecnológica y colaboradora en la integración de los elementos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios