Economía

Planas dice que la solución al campo no pasa por un alza de precios al consumidor

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / O. Cañas / EP

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió que la solución a la crisis que vive el campo no pasa por un aumento generalizado de precios al consumidor, sino por un "reequilibrio" entre agricultores, fabricantes, supermercados y consumidores.

Planas, que se reunió con el sector del aceite de oliva y la aceituna, abogó por hacer un análisis de los márgenes de beneficio de cada eslabón y su contribución a la creación de valor para conocer la situación real y poder actuar.

A la caída de los precios del aceite de oliva –en los últimos dos años han bajado cerca de un 50 %– se ha sumado el arancel de la Administración Trump, vigente desde octubre y que en la práctica dificulta las exportaciones a Estados Unidos.

El ministro reclamó un esfuerzo a todas las partes implicadas y, en el caso de las cadenas de supermercados, les ha pedido acabar con la venta a pérdidas en promociones que sirven de reclamo para el consumidor.

Les solicitó también, que sean exigentes con sus proveedores para que los productos que pongan a la venta hayan sido pagados en origen a precios dignos.

El titular de Agricultura destacó que la distribución tiene "un papel muy importante" en este debate y avanzó que la próxima ronda de contactos que mantendrá con los supermercados será "franca y discreta".

"La venta a pérdidas es una práctica limitada, que no se produce muy a menudo pero que supone un elemento de pérdida económica y de reputación, destruye valor. Se ha dado en ocasiones y es un motivo de indignación que yo comparto con los agricultores", explicó.

Bonificaciones fiscales

Planas calificó de "legítimas" las demandas del sector primario y anunció que se evaluará la posibilidad de concederle "bonificaciones fiscales".

En el marco de estas reuniones con cada parte de la cadena de alimentación, Planas también tiene previsto citarse con representantes de las organizaciones de consumidores. "Una retribución justa para quienes producen nuestros alimentos es fundamental para el conjunto de la sociedad", insistió el responsable de Agricultura, quien relacionó esta problemática con la despoblación de las zonas rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios