Economía

Rajoy asegura a Finlandia que España "no rehuirá sus responsabilidades"

  • El primer ministro finlandés considera "injusta" la situación que se vive en los mercados y advierte que "España merece unos tipos de interés más bajos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, reticente a prestar ayuda en la zona euro a países con dificultades financieras, que España "no rehuirá sus responsabilidades ni se esconderá ante las dificultades". En el marco de las reuniones que está manteniendo con los líderes europeos para analizar la crisis y recabar apoyos para su política de ajustes y reformas, Rajoy ha recibido en la Moncloa a Katainen, quien ha respaldado la gestión del Ejecutivo. Katainen ha reconocido que la presión sobre España "no es justa" porque los mercados no están valorando correctamente las "actuaciones decididas" del Gobierno.

Rajoy ha vuelto a dejar en el aire una eventual petición de ayuda financiera, y el primer ministro finlandés tampoco ha querido hablar de las condiciones que se podrían exigir a España porque "se evaluará cuando se necesiten", y lo fundamental ahora es "buscar métodos que puedan hacer que se eviten esos paquetes de ayudas". "Lo esencial es que un país se comprometa a poner en orden su propia economía", ha insistido.

Preguntado sobre si el Gobierno rechazaría que se le impusieran nuevas condiciones, Rajoy ha insistido en que no hay ninguna decisión tomada y ha dicho que tendría poco sentido elucubrar. Según ha señalado, en estos momentos España está comprometida con la reducción del déficit y con las reformas, "en primer lugar porque se lo cree" y estima que son imprescindibles para crecer y crear empleo, al margen de que cumple las reglas del club del euro. Tras recordar que ya ha enviado a Bruselas sus planes hasta 2014, ha señalado que en los próximos presupuestos se incluirá un impuesto medioambiental en línea con los existentes en la UE y con las recomendaciones de la Comisión Europea. Además, las plusvalías generadas en el primer año por inversiones en los mercados pasarán a tributar a los tipos del IRPF, en tanto que a partir del segundo año tendrán el mismo gravamen que hasta ahora.

Rajoy ha vuelto a hacer hincapié en la "firme voluntad" de hacer todo lo que esté en su mano para superar la crisis y ha asegurado que los tiempos en los que los Gobiernos "miraban hacia otro lado con la esperanza de que las dificultades pasaran de largo deben quedar atrás". Pero ha recalcado que, junto a la respuesta nacional a la crisis, es necesaria una respuesta coordinada europea que disipe "de forma categórica" cualquier duda sobre la continuidad del euro. Ha elogiado así la "señal clara" lanzada por el Banco Central Europeo al abrirse a la compra de deuda y ha vuelto a pedir una hoja de ruta para avanzar en la unión fiscal y bancaria, "dejando atrás las diferencias" y aplicando el principio de solidaridad.

Katainen ha mostrado su empatía con la situación que atraviesa a España al recordar la grave crisis que vivió su país a finales de los noventa y ha asegurado que comprende que los ciudadanos vean injustas las medidas que se están aplicando al comprobar que no son suficientes para que baje la prima de riesgo. Pero ha señalado también que hay finlandeses que ven injusto sufrir por una crisis que no han provocado, porque su país ha respetado las normas. A su juicio, la solución de la crisis pasa por el BCE, por el compromiso de cada país miembro y por lograr una solución conjunta que disipe "el pánico exagerado" de los mercados. En ese contexto, ha garantizado que Finlandia está comprometida "cien por cien" con el euro.

Katainen ha reconocido que los recortes afectan al crecimiento, pero ha insistido en que los ajustes, como las reformas, son imprescindibles para crear confianza. Y se ha mostrado convencido de que una vez superados los temores de los mercados, la economía española, que está mejor que hace dos años, despegará, se creará empleo y llegarán las inversiones a un mercado que es "interesante y atractivo". A su juicio, las discrepancias en el seno de la UE son normales, pero lo fundamental es "no hacer una lista de problemas", sino aportar soluciones.

Rajoy ha agradecido su apoyo y ha asegurado que sería "injusto" quejarse de Finlandia, país que participa en la línea de liquidez acordada para la banca española. Hasta ahora, Helsinki ha condicionado sus aportaciones a los rescates europeos a garantías específicas y así lo hizo antes de participar en esa línea, una decisión que tuvo que ratificar el Parlamento finlandés.

El primer ministro finlandés dice que se pueden evitar "rescates adicionales"

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha elogiado las "correctas y necesarias" medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha defendido que "España merece tipos de interés más bajos" después de los esfuerzos que se han venido realizando. No obstante, no ha querido dar consejos al jefe del Ejecutivo porque ha dicho no conocer "en detalle" la situación española. Según Katainen, el Ejecutivo español ha adoptado medidas de austeridad y recortes que si bien "han tenido un impacto negativo a corto plazo" eran, a su juicio, "las correctas y las necesarias".

Por ello, ha considerado que "España merece tipos de interés más bajos" tras los pasos dados y ha calificado de "injusto que a los mercados no les parezca suficiente" lo que ha hecho el Gobierno español pero también otros países europeos. Según Katainen, habría que "dar más tiempo a los países que están introduciento medidas". Asimismo, Katainen se ha mostrado convencido de que, con los recortes y ajustes aprobados, España "saldrá fortalecida" y creará puestos de trabajo. Pero, ha admitido "todo esto lleva tiempo y el tiempo de espera se hace siempre muy largo".

Por otra parte, el primer ministro finés ha considerado que todavía hay "oportunidades" para conseguir evitar "rescates adicionales" con los mecanismo de rescate actuales. En este sentido, ha descartado dar "consejos" a Rajoy. "Cada país debe tomar las riendas de su propio destino y hacer sus propios esfuerzos", ha defendido, advirtiendo de que "si las medidas vienen impuestas desde fuera, los ciudadanos no se comprometerán" con ellas. Así pues, ha incidido en que las medidas que se adopten han de ser "creíbles" y debe haber una buena campaña de comunicación para explicarlas a los ciudadanos.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios