Economía

El Constitucional alemán rechaza un recurso contra la participación germana en el fondo de rescate

  • El portavoz del Gobierno de Merkel dijo estar convencido de que el "MEDE y el pacto fiscal son conformes a la Constitución".

El Tribunal Constitucional alemán mantiene para este miércoles la lectura de su veredicto ante los recursos presentados contra la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias germanas y su decisión de si Alemania puede sumarse a ese fondo de rescate. A través de un comunicado, el tribunal con sede en Karlsruhe, en el suroeste del país, ha anunciado que no aplazará esa decisión pese a la presentación de un nuevo recurso de urgencia contra la ratificación del MEDE por un diputado crítico de la coalición gubernamental que dirige la canciller federal, Angela Merkel.

La breve nota del máximo tribunal germano confirma haber admitido a trámite el recurso de urgencia presentado por el diputado socialcristiano (CSU) y euroescéptico bávaro Peter Gauweiler, aunque sin haber tomado decisión alguna al respecto. Gauweiler presentó su nuevo recurso al día siguiente de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que, aunque bajo estrictas condiciones, comprará deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro para reducir la presión de los mercados y ayudar a bajar los tipos de interés de la misma. El parlamentario euroescéptico, que ha recurrido sistemáticamente ante el Constitucional todos los fondos y ayudas para el rescate del euro aprobadas por el Bundestag (parlamento federal), había exigido que el tribunal impida la ratificación del MEDE y el pacto fiscal de la UE hasta que el BCE revoque su decisión de comprar deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro.

Gauweiler pedía al máximo tribunal germano que aplazara el anuncio de su sentencia sobre otros recursos anteriores -uno de ellos suyo- contra la ratificación parlamentaria del MEDE para tener en cuenta en la misma la decisión del BCE anunciada el pasado jueves. El diputado crítico considera que la decisión del BCE de comprar deuda soberana "da lugar a una situación totalmente nueva para valorar la constitucionalidad del MEDE".

El Gobierno de Merkel expresó de nuevo su confianza en la legitimidad del fondo de rescate permanente -MEDE-, a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre las demandas. "El Gobierno está plenamente convencido de la constitucionalidad del MEDE", indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, después de la presentación del último recurso de urgencia de Gauweiler. La presentación de este último recurso "no implica cambio alguno en nuestro parecer", añadió el portavoz, quien quitó hierro a la pertenencia de este diputado, a la cogubernamental Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel.

La entrada en vigor del MEDE y el pacto fiscal están en suspenso, ya que el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, no estampó su preceptiva firma a la espera de la sentencia del Constitucional germano tras la ratificación del fondo de rescate por las dos cámaras parlamentarias germanas al comenzar el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios