Economía

Rebajan la solvencia de la deuda pública española

  • La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's baja la nota de la deuda española a 'AA' desde 'AA+' y no descarta nuevos recortes.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo.

La agencia afirmó que el recorte del rating al Reino de España no tiene un impacto automático sobre los de la banca española, pero advirtió de que la crisis es un elemento clave en la evaluación de los riesgos a que se enfrenta el sector financiero.

La firma indica que al riesgo que supone para la banca un extenso periodo de crecimiento apagado se suman tanto la excesiva concentración de riesgos en el sector promotor inmobiliario y de la construcción como el elevado endeudamiento del sector privado, sobre todo empresarial. 

 "Las perspectivas negativas de los rating de la mayoría de las instituciones financieras reflejan en gran medida nuestro punto de vista acerca de las potenciales presiones sobre el crédito y la actividad que podrían aparecer en un entorno económico desfavorable", recalca la firma.

Ante esta situación, advierte de que vigilará de cerca cómo afecta la corrección de los desequilibrios económicos al riesgo de crédito en los balances de la banca española y a la capacidad de los beneficios de las entidades financieras de absorber la morosidad.

Concretamente, S&P evaluará el impacto del prolongado ajuste en el sector del ladrillo, que está provocando una significativa acumulación de activos problemáticos, incluyendo créditos morosos y adjudicaciones a cambio de pago de deuda, indicó.

Menos ingresos, financiación más cara

El cada vez menos favorable entorno operativo, con un bajo crecimiento de los ingresos y con mayores costes de financiación, será otra de las variables que estudiará de cerca la agencia de calificación crediticia de cara a cambios en las notas de la banca española.

Asimismo, S&P ha rebajado la nota de la emisión de deuda inaugural de 3.000 millones de euros llevada a cabo por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva negativa.

Este recorte de la nota del fondo articulado por el Gobierno para encauzar la reordenación del sistema financiero español ay reforzar la solvencia de entidades financieras coincide con el recorte aplicado a la nota asignada al Reino de España y es de la misma magnitud. 

La agencia de calificación crediticia rebajó también el rating de organismos oficiales como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores).

Estas decisiones sobre la capacidad de devolución de deuda de España se producen apenas un día después de que la calificadora de riesgos bajara la nota de la deuda griega a la categoría de 'bonos basura' y la de Portugal en dos escalones, hasta 'A-' desde 'A+', con una perspectiva 'negativa' en ambos casos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios