Rechazada la revisión de las ayudas de la PAC solicitada por Andalucía

Redacción Madrid

01 de julio 2016 - 05:02

La propuesta presentada por Andalucía de modificar las ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) para reforzar el apoyo a los sectores del olivar en pendiente, trigo duro y uva pasa fue rechazada ayer por el resto de Comunidades Autónomas que acudieron a la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid.

Éste fue el principal tema de debate en esta reunión, presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, en la que también se acordó el reparto de 45 millones de euros en partidas para el desarrollo rural, sanidad animal y promoción de vino.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, confirmó al término de la reunión que la propuesta no recibió el respaldo porque no "es el momento adecuado" y ni tan siquiera se consideró "razonable" crear un grupo de trabajo para analizar estas modificaciones.

Para la mayoría de las autonomías, es una propuesta que hay que hacer "a futuro" -de cara a la próxima PAC-, cuando "además de hablar de ayudas asociadas, habrá que hablar de regionalización y pago básico, ha afirmado.

Cabanas insistió en que, en este caso, el Ministerio ha mantenido un postura de árbitro y ha cumplido con las peticiones de las comunidades: una valoración técnica y económica de lo que supone la propuesta de Andalucía.

Sin embargo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, Carmen Ortiz, criticó que el Ministerio "no ha tenido sensibilidad" con la propuesta de Andalucía, respaldada por informes técnicos y con la que "no se quería perjudicar a nadie ni a ningún sector". Ortiz detalló que su propuesta incluía un sistema de "modulación" de las ayudas acopladas sin tocar el pago base, mientras que el Ministerio ha presentado en su informe un "mal ejemplo" en el que todas las comunidades menos Andalucía tenían un saldo negativo.

stats