Economía

Reclaman un impago de 7 millones a Cox en plena puja por los activos de Abengoa

Enrique Riquelme, presidente de Grupo Cox Energy, en Sevilla.

Enrique Riquelme, presidente de Grupo Cox Energy, en Sevilla. / José Ángel García

El Banco Atlántida de Honduras ha llevado a juicio –señalado para mayo– a la compañía española Cox Energy Solar, justo en el momento que la empresa de energías renovables es una de las principales protagonistas de la puja por los activos de Abengoa, ahora en liquidación.

En julio de 2022 Banco Atlántida inició un procedimiento judicial en España ante el incumplimiento de las condiciones de devolución de un préstamo por valor de 6.750.000 dólares (6,2 millones de euros) que el banco le había otorgado en diciembre de 2020.

Para saldar la deuda, el 4 de diciembre de 2021 Cox ofreció una dación en pago únicamente sobre unas participaciones de su filial latinoamericana por valor de menos de 250.000 dólares. Esta cantidad resultaba claramente insuficiente para cubrir el total de la deuda. Además, el pago con un activo ilíquido como son las participaciones de una filial, entraña una variación en el valor de las mismas que deja en una situación de inseguridad añadida a la entidad bancaria. En esa misma fecha Cox y Banco Atlántida acordaron extender el plazo otorgado para la devolución del préstamo hasta el 7 de febrero de 2022. Llegada esa fecha Cox no devolvió cantidad alguna.

El monto total de la deuda es ahora de 7.628.831 dólares (7 millones de euros). En el juicio oral en el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid, declarará el CEO de Cox Energía Solar, Enrique José Riquelme Vives.

En palabras de Luis de la Peña, abogado de Banco Atlántida, “esta situación es incompatible con la seriedad y la profesionalidad con la que se maneja el Banco Atlántida y de la manera con la que trabaja con sus clientes. Banco Atlántida tiene una larga trayectoria de éxito en el acompañamiento a numerosas empresas españolas en su crecimiento en Latinoamérica. Muestra de ello es la participación en operaciones de comercio exterior de proyectos relevantes en los sectores de energía, telecomunicaciones, agroindustria e industria de la hostelería. Confiamos en que la Justicia haga que Cox salde su deuda con la entidad”.

Banco Atlántida, a la vista de la deuda que mantiene Cox, tiene serias dudas sobre la viabilidad empresarial del proyecto de Cox, especialmente a tenor de su intención de cotizar en la bolsa española y de pujar por los activos de Abengoa, por los que ha llegado a ofrecer 564 millones de euros según ha informado la prensa española.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios