Economía

Renfe Mercancías recortará su empleo en 316 personas, el 24% de su plantilla

  • La intención del operador ferroviario es evitar la quiebra de su filial de transporte de carga

Entre las medidas a tomar está la venta de locomotoras, una de ellas en la imagen en el puerto de Huelva. Entre las medidas a tomar está la venta de locomotoras, una de ellas en la imagen en el puerto de Huelva.

Entre las medidas a tomar está la venta de locomotoras, una de ellas en la imagen en el puerto de Huelva. / Alberto Domínguez

Renfe ha puesto en marcha un plan para evitar la quiebra de Renfe Mercancías, su filial de transporte de carga en tren, que supone recortar en 316 trabajadores (un 24%) la plantilla de esta sociedad y lanzar un programa de desinversiones con el que venderá parte de sus trenes.

La compañía colgará el cartel de Se vende en 66 locomotoras, el 20% del total, y en 1.500 vagones, el 15% de los alrededor de 10.000 con que cuenta, según detalló el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo.

Asimismo, la sociedad desinvertirá la participación que tiene en las también empresas de tráfico de carga Transfesa (un 20%) y Semat (un 49%).

El objetivo final del denominado Plan Gestión 2017-2019 de Renfe Mercancías es evitar una eventual futura quiebra de esta compañía, corrigiendo el "deterioro patrimonial" que presenta y revirtiendo sus históricas pérdidas. Renfe Mercancías no ha logrado cerrar en beneficios ningún ejercicio en toda su historia.

Para ello, además del saneamiento con el ajuste de personal, activos y negocios, pondrá en marcha una nueva estrategia comercial, para centrarse en tráfico de automóviles, graneles y contenedores. En una segunda fase abordará su internacionalización, empezando por Portugal y Francia. En virtud de este plan, Renfe contempla que Renfe Mercancías equilibre sus cuentas en 2017 por vez primera en la historia, frente a la pérdida de 49 millones con que concluyó 2016, gracias a los recursos extraordinarios que capte con la venta de activos y participaciones, un importe que el director de la firma declinó estimar.

La operadora confía en mantener el break even en 2018, pero ya gracias al negocio, al reequilibrio entre ingresos y costes financieros, y en 2019, el último ejercicio del plan, "consolidar su rentabilidad, para evitar riesgos de inviabilidad y convertirse en una empresa sostenible".

Por el momento, en cuanto a los ajustes, el de personal se abordará de forma no traumática. Se ofrece a los empleados su traspaso a otra de las filiales de la compañía, fundamentalmente a la de tráfico de viajeros, o bien la desvinculación mediante la adhesión al plan de bajas voluntarias abierto en la compañía. Un total de 249 trabajadores han aceptado ya alguna de las dos vías de salida.

El recorte en su parque de trenes se abordará en dos fases, primero se ofrecerán a la filial de alquiler de trenes que Renfe articuló para favorecer la liberalización. En caso de que no quiera comprarlos, los sacará al mercado. Renfe Mercancías lanza su plan de rescate toda vez que, según indicó su director general, ha provisionado en las cuentas de 2016 la histórica multa de 65 millones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le impuso el pasado mes por obstaculizar la liberalización del sector.

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